Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Mónica Menil y Tomás Manríquez viajaron hasta España y Egipto respectivamente, para desarrollar la última etapa de su formación profesional de pregrado. 

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo un conversatorio centrado en las experiencias de prácticas profesionales internacionales, instancia que permitió a estudiantes conocer de primera fuente cómo es desempeñarse en instituciones fuera del país.

En la actividad expusieron los estudiantes Tomás Manríquez, de Ingeniería Comercial, y Mónica Menil, de Administración Pública, quienes realizaron sus prácticas en la Embajada de Chile en Egipto y en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en España, respectivamente.

Durante el conversatorio, ambos relataron cómo aplicaron conocimientos adquiridos en su formación académica para enfrentar los desafíos laborales y culturales que implica trabajar en contextos internacionales. Además, destacaron la importancia de generar redes de contacto y adquirir nuevas herramientas profesionales que, aseguraron, serán claves para su futuro desarrollo laboral.

Mónica Menil relató su experiencia en el departamento de comunicaciones de la UIM, donde tuvo la responsabilidad de conocer el quehacer institucional, mantenerse informada sobre contingencias internacionales, vincularse con redes municipales de distintos países, organizar actividades y asumir el rol de la organización en el ámbito internacional.

Por su parte, Tomás Manríquez trabajó en el área de exportaciones y relaciones económicas de la embajada chilena en Egipto, donde se relacionó con representaciones diplomáticas de países vecinos, promovió redes de cooperación entre universidades egipcias y la UACh, y se integró activamente en el fomento de vínculos comerciales.

Durante la jornada, los asistentes realizaron preguntas relacionadas con los costos y la experiencia previa que motivó a ambos estudiantes a optar por una práctica en el extranjero. En este sentido, tanto Tomás como Mónica coincidieron en destacar el permanente respaldo y motivación de docentes de FACEA, quienes apoyaron cada etapa del proceso.

Al finalizar, los estudiantes compartieron recomendaciones con quienes estén interesados en seguir una experiencia internacional, subrayando que la perseverancia es un valor clave para alcanzar metas personales y profesionales.

En la actividad participaron también los académicos impulsores de estas iniciativas, la Dra. María Tibisay Márquez y el Dr. José Escaida, quienes valoraron el compromiso de los estudiantes y resaltaron la importancia de seguir promoviendo vínculos internacionales como parte de la formación académica en la UACh.

Agenda

junio, 2026

X