La actividad se realizó el pasado 17 de marzo y tuvo como expositora central a la economista Jefa de la OCDE, Laurence Boone.

La economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, fue la invitada especial al Conversatorio de Mujeres Economistas “Viaje a través del mundo de la economía y las finanzas”, que organizó el Banco Central de Chile y en el cual participaron más de 100 estudiantes de diversas casas de estudio del país, incluida la Universidad Austral de Chile.

Con el objetivo de conocer y compartir experiencias de mujeres economistas y líderes en entidades públicas, privadas y académicas, el Banco Central convocó a un evento orientado a estudiantes de pre y postgrado con interés en interiorizarse en el mundo de las finanzas y a la vez dialogar acerca del rol femenino en estas instancias. En ese marco, participaron la Consejera del Banco Central, Rossana Costa; la Profesora titular de Economía en California State University, Estados Unidos, Alejandra Cox; y la Gerenta de Inversiones, Nogaleda Inversiones y Miembro del Comité Financiero de los Fondos Soberanos del Ministerio de Hacienda, Paulina Yazigi.

En la ocasión -además del panel con estudiantes- Laurence Boone presentó el OECD Economic Outlook Interim Report “Strenghening the Recovery: The Need for Speed”, informe que actualiza las proyecciones del organismo internacional para la economía mundial en los próximos dos años. El reporte destaca que el crecimiento global se elevará 5,5% en 2021, pero que no volverá todavía a los niveles observados en el período pre-pandemia. Asimismo, las asistentes a la actividad virtual participaron del foro “Conociendo el Banco Central: quiénes somos y qué hacemos”, liderado por el Presidente Mario Marcel, y con las exposiciones del Gerente General, Alejandro Zurbuchen; la Gerenta de la División de Política Financiera, Solange Berstein; y la Economista Senior de la División de Política Monetaria, Mariana García.

Según explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Profesor Juan Carlos Miranda, “esta invitación se enmarcó en el convenio de colaboración que nuestra Facultad mantiene con el Banco Central de Chile, el que a la fecha ha considerado numerosos eventos, y en esta ocasión fue el propio Presidente Mario Marcel quien nos extendió la invitación.  Nos parece que fue una oportunidad sumamente interesante para nuestras estudiantes, ya que pudieron conocer de cerca la mirada de mujeres que se han sumergido en el mundo de las finanzas y han logrado trascender en importantes cargos a nivel mundial”.

En la misma línea, desde el Banco Central se explicó que con el evento se busca alentar a jóvenes estudiantes del país a desarrollar su carrera en estas áreas, además de complementar el esfuerzo que viene desplegando el Banco Central de Chile por atraer a más mujeres a la entidad a través de programas de prácticas y pasantías, al mismo tiempo de apoyar su carrera profesional mediante mentorías, capacitación, condiciones de trabajo y garantías de inclusión en concursos para que asuman cargos de responsabilidad en la organización.

Las estudiantes de Facea que participaron, agradecieron la oportunidad y relevaron el rol de las mujeres en el mundo de las finanzas.