En un seminario enmarcado en el curso “Empresa y Sociedad” se revisó la experiencia de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colún, y cómo ésta se relaciona con sus stakeholders

En el marco del curso “Empresa y Sociedad” correspondiente a la malla curricular de Ingeniería Comercial, esta semana los estudiantes de dicha carrera participaron de un seminario destinado a conocer experiencias de negocios en la región, además de analizar los desafíos de las empresas y de su sostenibilidad en los contextos de transformación actuales.

La iniciativa reunió a académicos y a alumnos, quienes presenciaron -en primera instancia- la exposición “Sostenibilidad Empresarial ante el Desafío de la Transformación Productiva”, a cargo del Académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María, Doctor Pablo Isla. En ésta se abordaron las tendencias que se están adoptando actualmente y cuáles van a ser sus impactos con relación al empleo, la automatización, y a la vinculación que tendrán los intereses de las empresas con los de la sociedad.

El profesor responsable de la asignatura, Guy Boisier, explicó que “el objetivo de este seminario es que los estudiantes comprendan e internalicen la gestión de stakeholders de las empresas y vean cómo los negocios pueden alinearse mejor con los intereses y necesidades de la sociedad.

En ese sentido -y para realizar un análisis desde una experiencia concreta- se realizó una segunda presentación, a cargo del subgerente de Cooperados de Colún, Dieter Uslar, en la cual se discutió sobre el modelo de negocios de la cooperativa, y cómo ésta se relaciona con sus stakeholders creando valor e internalizando la noción de sustentabilidad. Ello tomando en cuenta que durante 70 años se han consolidado como la empresa más importante de la Región de Los Ríos y una de las más grandes a nivel nacional.

El profesor Boisier dijo que “analizamos una empresa regional exitosa como es Colún, que tiene un modelo de negocio de relación directa con su grupo de interés, lo que la hace interesante de entender y estudiar. La idea es que los estudiantes puedan observar ese funcionamiento y también analizar cómo las empresas van a tener que adoptar más estrategias de sustentabilidad en un contexto como el actual, en el que éstas están perdiendo la legitimidad. Los ingenieros comerciales que se están formando deben enfocarse en recuperar esa legitimidad y buscar cómo generarla para crear valor en sus grupos de interés”, explicó.

Tanto la presentación del Doctor Isla, como la del subgerente de Colún, se basaron en la importancia que tiene la relación entre las empresas y sus stakeholders, dando a entender que esta vinculación es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y con ello, garantizar el bien común.

Cabe decir que en el marco de la asignatura “Empresa y Sociedad” se analizarán más experiencias de empresas regionales de modo de conocer puntualmente sus funcionamientos y las orientaciones de sus respectivos modelos de negocio.