• Iniciativa es parte del programa de formación de los futuros profesionales y es desarrollada en conjunto con los Centros de Negocios de Sercotec, tanto en la provincia de Valdivia como en el Ranco.

Quince empresas y organizaciones productivas de la Región de Los Ríos participarán del programa de asesorías que semestralmente ofrece la Escuela de Ingeniería Comercial de la UACh en el marco de su proceso formativo y las acciones de vinculación con el medio impulsadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Con el apoyo del Fosis y los Centros de Negocios de Sercotec en Valdivia y el Ranco, los estudiantes de quinto año, prestarán servicios en materia de finanzas, marketing, estrategias de fomento, entre otras materias, a empresas de distintos rubros que presentan necesidades para hacer crecer y posicionar sus negocios.

Gabriela González, profesora responsable del curso, indicó que “es importante para nosotros llevar a cabo este aporte, en el cual, estudiantes de quinto año que ya conocen las distintas áreas de una empresa y saben de gestión de negocios, se vinculan con empresas locales y trabajan de manera colaborativa, poniendo sus conocimientos y herramientas a disposición de los emprendedores locales. Nos hemos asociado con los Centros de Negocios de Valdivia y del Ranco, además del Fosis Regional porque decidimos atender a distintos clientes, con distintas preocupaciones y así ir tejiendo y potenciando redes de colaboración”.

El Director Regional de Sercotec, Cristian Duran, destacó la iniciativa y señalando que “hay una unión muy virtuosa entre microempresas, empresas de menor tamaño y estudiantes con ganas de conocer la realidad y salir al mundo. Muchos profesionales de las ciencias administrativas van a estar desarrollándome profesionalmente en una región que tiene características propias, por eso es importante que en este proceso de formación realicen este tipo de actividades. Por otro lado, el ecosistema de crecimiento de microempresas, también está necesitada de asesoría, y es por eso que los Centros de Negocios de Sercotec que tenemos desplegados en todo chile, en este momento se complementan con el quehacer y los conocimientos de una institución tan prestigiosa como la UACh”.

Las empresas que trabajarán este semestre en el marco del curso son “Lavado de autos y comercializadora Pablo Pacheco EIRL; Fábrica de indumentaria textil Cadagán y López LTDA; Building Craft SPA (Obras menores y venta de materiales de construcción); Green Compost, Reciclaje Bárbara Gaete Silva EIRL; Productos Nahuel Amaro (productos agroelaborados); Luglass (fabricación de vasos de botellas recicladas); Centro Dermatológico y Estética Veterinaria Vet-Chic; Paisajismo Cristian Bórquez (servicios en economía circular); Nicole Dufey (decoración de eventos); Meizner (arquitectura e ingeniería); y Aguas Fontevita (planta purificadora y distribución de agua).

También participan la agrupación La Manzana de Pufudi de Mariquina y Plantas Medicinales, Mujeres del Raulí de Panguipulli, ambas usuarias de Fosis Los Ríos.

Respecto de la participación de dichas organizaciones, el representante del Servicio, Juan Manuel Olivares, señaló que “se hizo la invitación de poder acercar algunas de nuestras agrupaciones a la universidad a través de estas asesorías, y en ese contexto fuimos escogiendo algunos emprendedores individuales y otros grupales que tenían características idóneas para aprovechar lo que los estudiantes están poniendo en práctica. Estas alianzas nos permiten extender mucho más allá de lo que nosotros hacemos como Fosis ya que los beneficios y la atención va para aquellas personas que quieren emprender y superar su situación de vulnerabilidad. Nuestros programas los ayudan en una parte, la universidad los ayuda en otra y de esa manera se hace un complemento mucho más integrado”.

Finalmente, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Leonardo Pacheco, agradeció la confianza de las empresas que participarán en el proceso de las consultorías, indicando que “ésta será una instancia en la cual ambos roles son relevantes, tanto consultor como empresario, por tanto es un beneficio recíproco. En general, siempre las personas que son atendidas están abiertos a proporcionar información que resulte relevante para el éxito del proceso. Entendiendo cada uno la parte que tiene que aportar, vamos a llegar a un buen término de esta actividad”, puntualizó.

Cabe recordar que al alero del curso de Consultorías, la Escuela de Ingeniería Comercial ha logrado asesorar a más de 700 empresas regionales a lo largo de los años, entregando conocimientos y herramientas para que los emprendedores puedan desarrollar de mejor maneras sus negocios y contribuir a la economía local.

marzo, 2024