La iniciativa es parte de la malla curricular de Ingeniería Comercial, y busca involucrar a los futuros profesionales con los emprendedores y con la realidad de la economía local.

Con el fin de contribuir al desarrollo de las empresas locales y al proceso de formación de los estudiantes que están cursando el último año de Ingeniería Comercial, este lunes, empresarios y empresarias de Valdivia firmaron acuerdos de cooperación que les permitirán recibir consultorías para mejorar la gestión en sus negocios.

La iniciativa es parte del programa curricular de Ingeniería Comercial y tiene como fin involucrar a los futuros profesionales con la realidad empresarial de la región de Los Ríos. En ese contexto, durante este semestre serán 16 las pymes que recibirán apoyo a través de consultorías que apuntan a mejorar las brechas que se presentan en cada uno de los casos, y que en su mayoría tienen relación con costos, marketing, posicionamiento comunicacional, entre otras.

Según explicó la profesora Ester Fecci, quien -junto al profesor Luis Molina- es una de las académicas responsables del curso, “es importante realizar esta ceremonia de firma de convenios, porque el objetivo es comprometer tanto al empresariado como a los estudiantes, a realizar una contribución al desarrollo local. En esta ocasión estamos trabajando con 16 empresas de la comuna de Valdivia, cada una con más de cinco trabajadores. La idea es que los estudiantes tengan vínculo con la empresa desde el inicio, y en ese sentido, con los alumnos de primer año estamos realizando salidas para conocer el ecosistema emprendedor, mientras que con los cursos más avanzados estamos trabajando más fuertemente en la vinculación con el medio, y particularmente con la empresa”.

Hasta la fecha, han sido 650 las empresas locales que desde 1999 han recibido asesorías por parte de estudiantes, a través de la Consultora I_C (Ingenio y Creatividad). En esta oportunidad, participarán Electrocom; Bimba; Bioxiplas; Elite Pilates; Frutería Romy; Botacura Restaurant; Ferretería Alemana Valdivia; Lemmy & Cliff; Restaurante Otomano; Custom Cars & Detail LTDA; Rincón de Los Ríos; Taller Artístico Puelche; “Vetval”; Muro de Duce; Panadería Gonzalo; y Paseadores Perrunos.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Profesor Leonardo Pacheco, agradeció la colaboración y la confianza que los 16 empresarios depositaron en los estudiantes de la UACh, y señaló que “van a ser un pilar fundamental en este proceso en el cual los estudiantes están cerrando su ciclo académico. Es importante la colaboración de la comunidad y particularmente de los microempresarios que son una parte primordial en la economía de este país, por eso queremos seguir fortaleciendo ese vínculo a través de estas actividades y con las personas que los van a apoyar profesionalmente”.

Por su parte, el Director del Instituto de Administración, Egon Montecinos, calificó la instancia como “una experiencia valiosa porque hoy las universidades están enfatizando mucho el vínculo con el medio, y eso tiene relación con que al actor regional le haga sentido tener una universidad que imparta una carrera que le pueda ser útil, por lo tanto es muy valorable lo que está haciendo Ingeniería Comercial, considerado un valor intangible para impulsar cualquier empresa que es la confianza”.

Finalmente los académicos hicieron un llamado a los 34 estudiantes que realizarán las consultorías, a realizar un trabajo prolijo y responsable, que dé cuenta de su formación profesional y que les abra paso para enfrentarse al mundo real de una manera óptima.