Por primera vez, la Universidad Austral ha sido invitada a participar en “Virginia Tech Global Enterpreuneur Challenge”; un concurso en el que competirán catorce universidades del mundo y que busca potenciar proyectos innovadores que sean aplicables y tengan impacto social.

Con el proyecto “BigToto” que busca aumentar la competitividad y sustentabilidad de los procesos de la industria acuícola, un equipo conformado por cinco estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial más un profesor coordinador, representarán a la UACh en “The Global Enterpreuneur Challenge”, de la Universidad de Virginia Tech, Estados Unidos; evento que promueve el desarrollo de iniciativas innovadoras y que en su décima versión tendrá por primera vez entre sus participantes a la Universidad Austral de Chile.

El encuentro -que se desarrollará entre el 22 y el 31 de agosto en la ciudad de Blacksburg en el estado de Virginia- reunirá a estudiantes de catorce casas de estudios a nivel mundial, dentro de las cuales participan además la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Católica de Chile, en representación de nuestro país.

Desde la UACh, el equipo que viajará está compuesto por los estudiantes Paulina Alvarez Matzner, Daniel Fernandez García, Rodrigo Obando Carter, Javiera Teuber Sandrock y Franco Toneatti Oyaneder. Todos son alumnos destacados de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial y provienen de distintas ciudades del sur de Chile.

Francisco Valencia, profesor coordinador del equipo, comentó que el proceso de elección de proyectos consideró una búsqueda en distintas unidades de investigación de la Universidad, de modo de postular una iniciativa con potencial de innovación e impacto social y que no haya sido implementada hasta el momento. A partir de esa búsqueda se decidió trabajar con “BigToto”, basado en la investigación del Doctor Alejandro Rojas de la Facultad de Medicina. Éste consiste en una plataforma que articula a diversos actores ligados al sector acuícola con el fin de aumentar la sustentabilidad de sus procesos y reducir los niveles de uso de antibióticos mediante la implementación de nanobodies (anticuerpos derivados de los camélidos) destinados al tratamiento de enfermedades relacionadas a dicha industria.

El profesor Valencia explicó que “la iniciativa ofrece el desarrollo de anticuerpos a mucho menor costo y de una manera mucho más eficiente que las soluciones actuales, además de tener un mayor beneficio respecto del cuidado de los animales. Hasta el momento esta solución no se ha orientado hacia ninguna industria específica. Nuestra idea es trabajar a partir de lo que los investigadores están desarrollando, viendo qué recepción puede tener eventualmente la industria. Nuestro rol es llevar algo que actualmente no existe a través de una plataforma distinta donde se pueda hacer nutrición personalizada para los salmones y se permita reducir la cantidad de antibióticos que actualmente se están utilizando, considerando el impacto directo que tienen tanto en el ecosistema como en la salud humana”.

En relación al concurso, el académico además reconoció estar “muy motivados y esperanzados de que nos va a ir bien. Escogimos esta tecnología porque resuelve una problemática real de la industria, no solamente en Chile, sino que a nivel internacional. El uso de antibióticos es algo que está restándole valor a la nutrición que viene del cultivo acuícola por lo tanto como universidad nos tenemos que hacer cargo de esa problemática a través de la investigación y el trabajo colaborativo, de modo de aportar al desarrollo económico local, a una mejora de la calidad del medio ambiente y al avance en la sustentabilidad de la industria agroalimentaria”.

Cabe recordar que la invitación a participar en la instancia surge a raíz de la vinculación que actualmente tiene la UACh con Virginia Tech, a través del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global cuya directora es la Dra Marianne Werner. Los estudiantes, en tanto, comenzaron un trabajo arduo a partir del mes de abril y actualmente están preparando su participación, revisando todos los detalles necesarios para una ejecución exitosa. Todos coinciden en que el concurso les brindará la oportunidad de adquirir conocimiento y principalmente crear redes que les permitan fortalecer su carrera profesional.

Finalmente, es bueno hacer mención que si bien Big Toto es un proyecto que apunta a la industria acuícola, su desarrollo contribuirá a abrir más campo en la investigación relacionada al sector agroalimentario y a la prevención y tratamiento de enfermedades vinculados a éste.