• Iniciativa se desarrolló en el marco de la asignatura “Diseño de Proyectos de I+D+i” dirigida por la Profesora Cecilia Gutiérrez.

Seis proyectos relacionados con temas medioambientales, patrimonio y relacionamiento estudiantil, fueron presentados en el hall del edificio Facea este lunes, en el marco del cierre de la asignatura “Diseño de Proyectos de I+D+i” que cursan estudiantes del último año de Administración de Empresas de Turismo y que tienen fuerte vinculación con el medio.

La actividad congregó a profesores y estudiantes de la Comunidad Facea, que visitaron los stands instalados por los estudiantes, y conocieron detalles de las iniciativas que han desarrollado desde el inicio del semestre.

Según explicó la profesora responsable del curso, Dra. Cecilia Gutiérrez, “es una asignatura de profundización donde los estudiantes preparan proyectos que tengan investigación, y aspectos de desarrollo e innovación en el ámbito turístico, pero en ejemplos reales. Los seis proyectos fueron presentados a partir de bases concursables de fondos públicos y hay dos de ellos que están ad- portas de ser ejecutados porque están pensados para el Fondart, entonces tienen bastantes posibilidades de traspasarlos a la comunidad, que es el objetivo”.

Las iniciativas consistían en la implementación de un invernadero educativo en la Escuela de Antilhue para promover el cuidado medioambiental y los buenos hábitos alimenticios a través de la producción de plantas y vegetales.

“Amigos de la Montaña Austral” apunta a crear un club de montaña en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco como forma de promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural asociado a los sectores aledaños a la comuna. En tanto, “Carpintería de ribera del Río Cutipay” consiste en un guiado fluvial hasta el Astillero Cutipay, donde los turistas podrán conocer de primera fuente la experiencia de la familia Villanueva, impulsora del espacio, y al mismo tiempo conocer la flora y fauna del sector.

Otro proyecto tuvo relación con el levantamiento de una Feria Regional de Turismo Activo, consistente en la promoción de actividades culturales y artísticas de las 12 comunas de la Región de Los Ríos. El objetivo es generar una red estratégica de actores locales que se congreguen en una feria anual de turismo intercomunal.

También el “Traslado de la locomotora Virgen de la Esperanza hasta Antilhue”, que busca poner en valor el patrimonio cultural y ferroviario de la región, a través de la recuperación, restauración, exhibición de la locomotora,  como parte del proyecto Museo del Vapor.

Finalmente, el Proyecto “Tutoría de pares y apoyo estudiantil para alumnos afectados por la pandemia Covid-19”, busca desarrollar estrategias para abordar las deficiencias en el ámbito académico y las habilidades sociales de los estudiantes durante la pandemia de modo de incrementar los índices de retención en los primeros años de la Universidad.

Sobre la evaluación, la Dra. Cecilia Gutiérrez, indicó que “hicimos una alianza estratégica con la Municipalidad de Los Lagos, a través de su encargado de Turismo, Cristian Naglieri, quien es profesor nuestro. La idea es que podamos apoyar el desarrollo turístico de nuestra región, priorizando temas aterrizables a las necesidades de las comunidades. Aquí también hubo invitados especiales, internos y de fuera de la universidad, que apoyaron evaluando la pertinencia de los proyectos, la viabilidad y qué tan dispuestos están ellos como inversores a reconocer su potencial”.

Cabe mencionar que los estudiantes de administración de Empresas de Turismo están en permanente vinculación con instituciones de la región y la comunidad, contribuyendo a fortalecer el desarrollo turístico del territorio y a la vez enriqueciendo su propia formación profesional.