Ex alumno de Facea ofreció charla sobre Transformación Digital y desafíos para los nuevos profesionales.




  • En actividad organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial, Iván Vera Solís contó su experiencia profesional y cómo las empresas deben adaptarse al uso de nuevas tecnologías.

Transformación Digital, Big Data, información contable, fueron algunos de los tópicos abordados por el exalumno de la Escuela de Auditoría de Facea, Iván Vera Solís en la charla brindaba recientemente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La actividad denominada “La ilusión del conocimiento ¿Seremos irrelevantes?”, tuvo por objetivo abordar -de acuerdo con su amplia experiencia profesional- las necesidades que hoy tienen las empresas en cuanto a conocimientos sobre tecnología, y los desafíos que deben adoptar los nuevos profesionales, con miras a una transformación digital cada vez más evidente.

En la oportunidad, el expositor señaló que “la motivación por dar esta charla es dar a conocer que hoy en día las organizaciones de cualquier tamaño, además de los conocimientos de base sobre economías, finanzas, administración, contabilidad, que son los fundamentales, están funcionando en base a herramientas tecnológicas. La digitalización y la formación digital llegó para quedarse, y en ese sentido tenemos que adaptarnos y estar preparados”.

Durante la charla se entregaron algunos conceptos relativos a la contabilidad con datos masivos, y ejemplos acerca del funcionamiento de distintos rubros. “En general cuando hablamos de las herramientas y el conocimiento, hay que especificar que en la estructura del conocimiento y la forma de poder aplicarlo, la lógica fundamental es la misma. En general solo cambian los nombres de las variables. Cuando uno es capaz de manejar las herramientas, puede desenvolverse en cualquier industria sin ningún problema”.

“Sin embargo – dijo– nosotros asumimos que en general las generaciones nuevas están digitalizadas porque se manejan con las herramientas tecnológicas, pero la verdad es que una cosa es utilizar, como usuario algunas herramientas, como una capa digital, pero una cosa distinta es poder entender la tecnología. No basta con ser usuario de tecnología. Lo que se necesita es una configuración mental distinta, y esa es a meta que deben asumir las nuevas generaciones de profesionales”.

La charla contó con la participación de estudiantes y profesores de Facea. El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Leonardo Pacheco, junto con agradecer la exposición de Iván Vera, manifestó que la transformación digital es un desafío para la formación universitaria y desde ya se están adoptando estas nuevas herramientas para garantizar que los nuevos profesionales puedan salir con las herramientas que les permitan enfrentarse al nuevo escenario tecnológico mundial.