Lorena Bustamante, egresada de la Escuela de Ingeniería Comercial, ex Directora Regional de Sernac y actual emprendedora, conversó con los alumnos de Administración Pública, sobre la agenda digital del Estado, y su implementación para el beneficio de los usuarios.

En el marco del Taller de TICs para alumnos de Administración Pública, dictado por la Profesora Gabriela González, esta semana, la exdirectora Regional de Sernac, y actual directora de “Consumers: Calidad & Certificación”, Lorena Bustamante, compartió su experiencia en la gestión pública y abordó los principales avances en la agenda digital del Estado de Chile.

La profesional -quien es egresada de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UACh- expuso sobre los principales avances en la implementación de tecnologías de la información por parte del sector público, colocando entre sus ejemplos los casos de Gobierno Transparente, Ley del Lobby, el uso de la “clave única” como herramienta para la realización de trámites online, y la implementación de iniciativas de innovación pública como el Laboratorio de Gobierno.

En ese contexto, argumentó que “es interesante que los alumnos conozcan las tecnologías de información y comunicación desde este ámbito, ya que modelarlas y llevarlas a la importancia que tienen como valor público y como instrumento para crear mejores instancias, es la primera mirada para afirmar que estas herramientas mejoran la calidad de vida de las personas. Esto tiene que ver con una institucionalidad respecto del tema, una mirada de Estado amplia y de largo plazo, que busca generar competencias transversales y potentes, como en el caso del Laboratorio de Gobierno. Quisimos mostrar iniciativas concretas que se están realizando para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de las tecnologías de información”, indicó.

Sobre el alcance que tienen los usuarios a las nuevas tecnologías, la expositora recalcó que “éstas tienen que ser una herramienta donde deben estar diseñados todos los planes y programas de mejora desde la mirada del usuario, es decir, qué es lo que requiere o cómo tendrá un acceso más cercano. Durante la clase, se consultó sobre el caso de los adultos mayores, por ejemplo, y en ese sentido es primordial que haya una escucha activa y real para la implementación de estas tecnologías”.

Cabe recordar que Lorena Bustamante ha ocupado cargos de alta gerencia pública y privada, siendo -entre otros- gerente general del Hotel Isla Teja; Presidenta de Hotelga Valdivia; fue por diez años directora regional del Servicio Nacional del Consumidor bajo la modalidad de Alta Dirección Pública; y actualmente es Directora de Consumers, Consultora Independiente de empresas, además de emprendedora.

Antes de concluir el encuentro con los estudiantes, la profesional agradeció la invitación al curso y destacó el entusiasmo de las nuevas generaciones por comprender el funcionamiento del aparato público. “Como egresada, agradezco volver a la Facultad en estas instancias, porque para mí, es importante acercarme, vincularme y poder dar a conocer mi experiencia -en este caso- a quienes serán los futuros administradores públicos de este país”, puntualizó.

A su vez, la docente encargada de la asignatura, Gabriela González, recordó que parte del curso considera traer a expertos en diferentes temáticas vinculadas al uso de TICs, de modo de que los estudiantes entiendan desde vivencias reales la aplicación en sus respectivas materias.