La presentación fue expuesta por Rodolfo Bravo Bustos, de la Subdirección de Fiscalización SII; Jimena Castillo Bascuñan, Directora del SII Región de los Ríos; e Irving Bahamondes Lillo, jefe del Departamento Regional de Fiscalización.

“Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) 2018” se denominó la presentación expuesta de Servicios de Impuestos Internos (SII) en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, el viernes 29 de junio a las 11:30 horas.

El objetivo de esta ponencia fue conocer el nuevo énfasis que tendrá la gestión de SII a nivel nacional, donde se abordó los principales riesgos de incumplimiento por parte de los contribuyentes, acciones que fueron detectadas por el sistema tributario. Al respecto, la Directora Regional enfatiza que “SII está cambiado y queremos que ustedes como contribuyentes lo sientan, ya que las puertas están abiertas y ansiamos mejorar nuestros servicios”, explica Jimena Castillo.

La presentación contó con cuatro momentos: en primer lugar, se expuso el balance general que se tiene acerca del PGCT y las modificaciones en las que se ha estado trabajando para mejorar la plataforma, el Modelo de Cumplimiento Tributario, ejemplos de temáticas tributarias y, por último, una ronda de preguntas del público, el cual estaba integrado por contribuyentes, intermediarios tributarios, contadoras y contadores, y la comunidad estudiantil.

Rodolfo Bravo, de la Subdirección de Fiscalización, explicó de qué se trata el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, el que cuenta con 5,3 millones de contribuyentes donde 1,6 millones corresponden a las empresas y el 3,7 millones a personas naturales. El mapeo de brechas de cumplimiento supone que el 16,4% de las empresas no presentaron a tiempo el formulario de Declaración, en contraposición del 20,09% de personas.

Por su parte, Irving Bahamondes, Jefe del Departamento Regional de Fiscalización, presentó a los asistentes ejemplos de temáticas tributarias, ya que anualmente se crean alrededor de 150 mil millones de empresas de primera categoría. Al respecto, mencionó que se han detectado casos de empresas que contribuyen o modifican con la finalidad de realizar fraudes, traspasar créditos, y otras irregularidades tributarias; por ejemplo, una vez que son creadas se abandonan y vuelven a crear otras para los mismos fines. Por ende,”se generará una marca de registro inicial que permita ejercer un control preventivo y oportuno de las empresas que tienen RUT e iniciación de actividades”, explicó Irving.

Prof. Cristian Salazar Concha, Director del Instituto de Asministración.

Tras una larga ronda de preguntas, la presentación del PGCT 2018 tuvo un favorable balance. El Prof. Cristian Salazar, Director del Instituto de Administración, agradeció la ponencia por parte de Servicios de Impuestos Internos y la concurrida participación y acercamiento, tanto de los contribuyentes como de los intermediarios tributarios, contadores y la comunidad estudiantil.

“Pudimos ver que el contribuyente, el ciudadano, quiere conocer respecto al servicio que ofrecemos y, a su vez, nosotros queremos acercarnos. Gracias a la UACh podemos cumplir el principio de estar más cerca del contribuyente, que nos conozcan y nos vean cercanos”, finaliza la Directora de SII de la Región de los Ríos.

Los asistentes fueron tanto contribuyentes como intermediarios tributarios, contadores y la comunidad estudiantil

marzo, 2024