La actividad que se desarrolló el jueves 26 de septiembre se enmarca en un trabajo conjunto entre universidades de ambos países y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

En una iniciativa conjunta entre el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI); las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Chile y Perú, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro de Estudios Regionales de la UACh y la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, este jueves se realizó en Valdivia el XII Seminario Bilateral del Grupo Generación de Diálogo, denominado ¿Chile y Perú mirando hacia el Pacífico?”.

El espacio tuvo como objetivo principal promover canales de diálogo entre agentes representativos de las sociedades peruana y chilena, abordando espacios de cooperación y nuevos temas de la agenda bilateral, los cuales fueron planteados en dos paneles de discusión: el primero sobre el contexto actual de Chile y Perú frente a APEC, y el segundo donde se hizo un análisis de los diez años del tratado de libre comercio entre ambos países.

Durante el encuentro – en el que participaron académicos, estudiantes y dirigentes sociales – el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Profesor Juan Carlos Miranda, dijo que “conversar sobre estos temas es trascendente para el futuro de la sociedad y la región, y por eso nuestra facultad no quiere quedarse fuera del debate. Queremos que se conozca nuestra sensibilidad y preocupación por la integración desde lo activo, generando instancias que sean un aporte para la cooperación internacional, viendo a ésta como un instrumento útil para llevar a cabo los cambios sociales necesarios y reconvertir una sociedad insostenible en una con futuro garantizado”.

En ese contexto, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, expresó que “es particularmente relevante para nosotros la posibilidad de acercarnos a las regiones y demostrar que estos temas -más allá de la lógica del norte de Chile- involucran a todo el país y nos posibilitan dar un salto cualitativo en el avance de este proyecto”.

Dentro de los expositores que estuvieron a cargo de liderar las mesas de trabajo, estuvo Mathías Francke, SOM Chair de Chile en APEC; y Julio Chan, coordinador general del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.  Ambos fueron moderados por Sergio González, y abordaron la situación del comercio y el posicionamiento exportador de cada uno de los países, y cómo se enfrentan frente a la APEC.

En el segundo bloque, Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía, junto a Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, analizaron la relación comercial entre Chile y Perú, en el marco del TLC. La moderación estuvo a cargo de Rosa Bueno.

Vínculos internacionales.

Dentro de las instituciones encargadas de coordinar este seminario, estuvo también el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica del Perú, representada por su Subdirector, Fabian Novak, quien ofreció la oportunidad de postular a becas de intercambio para estudiantes chilenos y peruanos.

En ese mismo contexto internacional, participó activamente la Fundación Konrad Adenauer, de origen alemán, cuyo  representante en Chile, Andreas Klain, explicó que hay un constante interés desde Alemania y los países europeos de generar vínculos con América Latina. “Los cambios de poder y la nueva multiculturalidad están generando profundos cambios tanto en la política exterior alemana como en la de los distintos países latinoamericanos. Hoy Alemania se enfrenta a unos desafíos geopolíticos, y geoeconómicos nunca conocidos hasta el presente, lo cual también es válido de manera similar para América Latina, y eso hace que se involucren ambas regiones”, explicó.

marzo, 2024