• En un Foro Panel desarrollado en el Centro de Extensión del Campus Los Canelos, académicos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Económicas y Administrativas analizaron los alcances de la modernización tributaria,

Analizar la propuesta de modernización de la legislación tributaria que actualmente está en discusión en el Congreso Nacional, explicar conceptos, y situar la importancia de los impuestos en el contexto actual, fue el objetivo del Foro Panel “Reforma Tributaria: Impuestos y Gasto Fiscal”, que organizó la Universidad Austral de Chile, y que se realizó este lunes en el Centro de Extensión del Campus Los Canelos.

El encuentro se enmarcó en una serie de actividades de vinculación que está llevando a cabo la UACh, en el contexto de las demandas sociales y la generación de espacios para discutir sobre los principales temas que se han puesto en el tapete durante las últimas semanas.

La jornada -que se realizó a sala llena- se inició con la presentación de la académica del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Patricia Toledo Zúñiga, quien centró su exposición en los impuestos como recaudación de ingresos. “La idea fue aportar al debate ciudadano entregando conocimientos básicos acerca de la forma en que tributan las empresas, los distintos regímenes que existen y cómo tributan los socios de las empresas. Además, analizamos datos macroeconómicos como la carga tributaria del país comparado en el contexto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); conversamos sobre desigualdad, sobre derecho tributario y sobre tributación de empresas y sus socios, de manera que la gente ya informada pueda participar de la discusión tributaria”, afirmó.

Al respecto, la docente del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Angelina Canales Melinao, orientó su presentación a explicar el funcionamiento de la integración de los impuestos. “Es importante que la gente tenga conocimiento sobre este tema porque últimamente en nuestro país se está promoviendo mucho el emprendimiento, a través de fondos e iniciativas de Sercotec y otros servicios. Cuando estos emprendedores hacen iniciación de actividades, la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) los vincula inmediatamente a un régimen que nos les conviene, por eso hoy día revisamos conceptos y entregamos algunos tips para que puedan tomar buenas decisiones”.

La docente afirmó que “es importante que la universidad se vincule con los pequeños empresarios, ya que no por ser emprendedores significa que su responsabilidad tributaria es menos. La ley rige exactamente igual para los que son pequeños, como para los grandes. Éstos últimos tienen acceso a contratar asesoría, mientras que los pequeños, se suelen ver desfavorecidos en ese sentido”, explicó.

Impuestos y Desigualdad en Chile.

La tercera parte del Foro tuvo como panelista al Director del Instituto de Economía de Facea UACh, Doctor Roberto Pastén, quien abrió el debate en torno a cuál debería ser una estructura de impuestos óptimos para Chile. “Hay un debate pendiente y algo en lo que la sociedad tiene que ponerse de acuerdo. ¿Queremos tener bajos impuestos con un sistema de cobertura privada o podemos subir los impuestos con un sistema de provisión pública que garantice bienes de buena calidad, salud, educación? Hay aristas relacionadas con la eficiencia del gasto, mayor gravamen, la importancia del IVA en la recaudación y otros elementos que probablemente van a surgir en el análisis de los tiempos que vienen”.

El economista expuso información que muestra los niveles de desigualdad en Chile. “En general la desigualdad se mide a través del ingreso de las personas y también a través del apoyo que entrega el Estado para reducir esos niveles. Uno observa que con ese apoyo casi todos los países pueden reducir sus niveles de desigualdad, sin embargo, en el caso de Chile ese nivel no cae, aun a pesar de todas las políticas que están destinadas precisamente a eso. Va a ser un tema de discusión porque probablemente habrá consenso en aumentar los impuestos a determinados sectores de renta, pero también hay que garantizar que se utilicen adecuadamente y se dirijan a los sectores que queremos proteger”, puntualizó.

Al concluir el foro, los asistentes tuvieron cerca de una hora para realizar preguntas y conversar con los panelistas, acerca de los temas que discute la ciudadanía hoy en día.

En tanto, la transmisión del Foro -Panel se encuentra disponible en el sitio de TV Austral