Seminario Internacional se desarrollará el martes 20 de agosto entre las 14:00 y las 18:30 horas en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

Expositores de distintos países, además de académicos de la UACh participarán esta semana del “Seminario de Desarrollo Sustentable y Turismo en Latinoamérica”, que coordina la Universidad Austral de Chile a través de su programa de Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, y que busca poner sobre la mesa las experiencias de distintos países en cuanto al desarrollo turístico y su vinculación con las comunidades.

La actividad que se desarrollará el martes 20 de agosto entre las 14:00 y las 18:30 horas en la Sala Deloitte del Edificio Facea, se enmarca en la agenda de la “II Jornada Internacional de Estudio: Desarrollo, Equidad y Estado Actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica”, que está coordinando la Municipalidad de Corral y la Fundación Recinatur y en la cual participan los departamentos de turismo de las comunas de Mariquina y Panguipulli.

Según explicó el Académico de la UACh, y encargado del desarrollo del Seminario, Profesor Pablo Szmulewicz, “vienen un conjunto de expositores muy destacados de México, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, y Chile. Casi todos ellos, están trabajando en temáticas relativas al turismo y comunidades indígenas, turismo como factor de recuperación de crisis, resiliencia, conflictos étnicos, o turismo socio-territorial. Es una actividad organizada por la Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo (Recinatur), liderada por la Municipalidad de Corral, y dentro del programa se contempla un tour por diferentes lugares de la región, además del seminario que se realizará en nuestra Facultad y en el que esperamos contar con la comunidad turística, el empresariado turístico, docentes y estudiantes”.

Dentro de los expositores figura la Doctora Andrea Lozano Almario (Colombia); Dr Kennedy Lomas Tapia (Ecuador); Dra Carmen Amelia Trujillo (Ecuador); Ismar Borges de Lima (Brasil); Mg Andrea Marín (Argentina); José Francisco Ruiz (México); el Sociólogo de la Universidad de Chile, Ramiro Mantilla; además del Ingeniero y Gerente General de la Portuaria Corral, Diego Sprenger y la Académica de la UACh, Dra Cecilia Gutiérrez.

Conoce a los expositores

Además del Seminario de Desarrollo Sustentable y Turismo, la “II Jornada Internacional de Estudio: Desarrollo, Equidad y Estado Actual de los ODS en Latinoamérica” contempla distintas actividades en terreno en las comunas de Corral, Mariquina y Panguipulli.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, quien figura como anfitrión del Encuentro internacional, valoró “los diferentes convenios que como Municipio tenemos con países de Sudamérica, como Ecuador, México, Colombia y Argentina. Además estamos muy contentos por el interés que ha mostrado la Universidad Austral de Chile por participar y ser socios en la recepción de estos diferentes profesionales del mundo.  Creo que vamos a hacer un trabajo muy a conciencia con la UACh, sobre temas tecnológicos, científicos, arquitectónicos y también el tema turístico. Lo importante en esta ocasión, es que estas actividades son gratuitas, están basados en los convenios que tenemos en diferentes países de América, y está toda la comunidad invitada a participar”.

En ese contexto, el lunes 19 de agosto, la jornada contempla el desarrollo del Seminario Internacional de Turismo Rural, en la oficina Prodesal de la localidad de Chaihuín. Asimismo, el martes 20, a las 9:00 horas se realizará el “Taller de Conciencia Turística”, a cargo de la Oficina de Turismo y Cultura Patrimonial de Corral, el cual se realizará en el Liceo Carlos Haverbeck, para luego trasladarse a la UACh.

Finalmente, el miércoles 21 de agosto se llevará a cabo el Conversatorio “Sustentabilidad y Equidad para el Territorio” en la Feria de Pucura (Panguipulli) a partir de las 10:30 horas.

Cabe recordar que la Fundación Recinatur es una Red que congrega a distintas universidades y entidades vinculadas al turismo en Latinoamérica, y que busca contribuir a investigar y difundir información científica, técnica, social y cultural de modo de impulsar la creación y fortalecimiento de grupos sociales para avanzar en su desarrollo, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

marzo, 2024