Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Del Instituto de Administración, el Dr. José Hernández Bonivento investigará sobre gobernanza local, y desde el Instituto de Estadística, la Dra. Andrea Báez y el Dr. Gastón Vergara, participarán como coinvestigadores en proyectos sobre ecosistemas de la Patagonia y sobre bienestar mental e influencia del entorno, respectivamente.

Tres académicos/as de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fueron reconocidos este martes, por su reciente adjudicación de proyectos Fondecyt, en calidad de investigador responsable, y co-investigadores.

Se trata del Dr. José Hernández Bonivento del Instituto de Administración quien es investigador responsable del proyecto “Instituciones formales e informales y sus efectos en el éxito de estrategias de gobierno abierto local: el caso del programa OGP Local”; además de los profesores del Instituto de Estadística, Dra. Andrea Báez quien será coinvestigadora en la “Planificación de la gestión integrada de las transiciones territoriales sostenibles”; y el Dr. Gastón Vergara, quien participa como coinvestigador en el proyecto sobre “Elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en los espacios públicos de ciudades intermedias del sur de Chile”.

El Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos, junto con felicitar las respectivas adjudicaciones, señaló que “la política de investigación que implementó el decano Juan Carlos Miranda que tenía como propósito mejorar publicaciones y postulaciones a proyectos, ha ido dando resultados. Ya teníamos cinco proyectos Fondecyt en la Facultad y ahora se suman otros tres, lo cual es un número histórico que da cuenta del aumento en el nivel de productividad científica y en la consolidación de la Facultad”.

Sobre los proyectos adjudicados, el Dr. José Hernández explicó que “el trabajo que yo desarrollo siempre ha sido en un área específica que es de gobernanza local, cómo se dan las relaciones de poder a nivel local y cómo se toman decisiones desde los gobiernos también vinculando a organizaciones sociales y al sector productivo a nivel territorial. El proyecto está basado en el OGP Local que es un programa modernizador que busca generar apertura gubernamental a nivel territorial, considerando distintos contextos sociales, institucionales, políticos, etc. Es una oportunidad para revisar si los modelos de cambio institucional, de verdad generan mejoras y cuáles son los determinantes que las permiten, es decir, si son formales o necesitan una estructura legal que permita la implementación, si se necesita que tengan mayor autonomías o capacidad administrativa, si necesitan mayor liderazgo o si tienen una cuestión más informal que es la relación que tienen previamente con organizaciones de la sociedad civil, etc.”

“Este proyecto observa otro proyecto global y ve cómo se aplica en distintos estados para buscar determinantes que puedan explicar éxito o fracaso de mecanismos de modernización de gobierno abierto local, y con eso, intentar plantear política pública para Chile”, agregó.

Instituto de Estadística

La Directora del Instituto de Estadística, Dra. Andrea Báez, participará como co-investigadora en el Fondecyt Regular titulado Planificación de la gestión integrada de las transiciones territoriales sostenibles (TS2DS): Identificación de vías de desarrollo sostenible en zonas de amortiguación de áreas protegidas”, liderado por la investigadora residente del Centro Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Dra. Trace Gale.

La iniciativa será ejecutada entre 2023 y 2026 y se desarrollará en la Región de Aysén, caracterizada por una naturaleza rica y abundante, y por una identidad local muy vinculada al paisaje, lo cual se ha visto afectado por la creciente urbanización y la aceleración de los procesos y dinámicas sociales están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales, que pueden poner en riesgo el desarrollo equilibrado y sostenible de la región.

El objetivo general es ayudar a comprender la realidad rural, y a trazar caminos que permitan evolucionar hacia un desarrollo amigable con el medio ambiente, en la Región de Aysén, en Chile y en otras partes del mundo. La Dra. Báez explicó que “se quiere ver el impacto que van a tener los loteos tanto en las relaciones humanas, como en los recursos naturales del sector, es decir, evaluar si tienen problemas de agua, elementos para calefacción, abastecimiento, residuos, etc. El proyecto tomará información tanto de los residentes, como también de la gente que ha comprado”, especificó.

Por su parte, el Dr. Gastón Vergara participará como co-investigador en el Fondecyt Regular, denominado “Bienestar mental y la influencia del lugar: Elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en los espacios públicos de ciudades intermedias del sur de Chile”, el cual tiene como investigador responsable al Dr. Antonio Zumelzu Scheel de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, además de los coinvestigadores, Dra. M. Geraldine Herrmann Lunecke del Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, y el Dr. Cristobal Heskia Vergara, profesor del Instituto de Neurociencias Clínicas, Facultad de Medicina, de la UACh, junto a un equipo de colaboradores técnicos que desarrollarán diferentes actividades.

El objetivo general de la investigación es analizar y evaluar los efectos del entorno construido sobre el bienestar mental en los espacios públicos barriales de las ciudades de Osorno y Valdivia, para establecer criterios de entorno construido que favorezcan el mejoramiento del diseño de espacios públicos y  la creación de nuevas políticas públicas urbanas en el sur de Chile.

“Es un proyecto de tres años que implica el diseño de instrumentos y el modelamiento de bases de datos espaciales para almacenar información, que considera una parte geográfica y otra alfanumérica. Se van a hacer análisis comparados entre Valdivia y Osorno para determinar cómo están construidos los territorios, qué políticas públicas existen para construirlo o modificarlo, y cómo eso influye en el ser humano”, explicó el profesor Vergara.

Cabe mencionar que junto a estos tres proyectos, en FACEA actualmente se están ejecutando otros tres Fondecyt Regular, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los cuales están a cargo de los académicos del Instituto de Administración, Dr. Egon Montecinos, Dr. Patricio Valdivieso, y Dra. Francisca Gutiérrez, además de un Fondecyt de Iniciación a cargo del Dr. Luis Valenzuela del Instituto de Economía.

También se están ejecutando dos FONDEF, a cargo de los profesores del Instituto de Estadística, Dra. Andrea Báez y Dr. Gerardo Soto; un ANILLO a cargo de la académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán, y un proyecto VIDCA (UACh), a cargo del profesor del Instituto de Administración, Dr. Mariano Alvarez.

Agenda

febrero, 2023

X