Facea dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes




Tanto el equipo de la Facultad como los directores y docentes de las respectivas escuelas tuvieron sus primeros encuentros con los alumnos y alumnas de la Promoción 2021.

Con una breve pero significativa ceremonia virtual, este jueves 18 de marzo, el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, dio la bienvenida oficial a los nuevos estudiantes que se suman a sus aulas.

La pandemia y las nuevas modalidades de impartir docencia a través de la virtualidad no fueron impedimento para que cientos de estudiantes decidieran ingresar a estudiar y optar por una de las cuatro carreras que imparte Facea.

En su discurso de Bienvenida, el Decano Juan Carlos Miranda, hizo mención del momento histórico en el cual los nuevos estudiantes están iniciando su ciclo universitario, no sólo por los desafíos que enfrenta el país dada la pandemia y las importantes transformaciones políticas, sino que también hay un factor importante dentro de la institución, al cumplirse cuarenta años de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

“Nuestra facultad cuenta con un equipo conformado por alrededor de 70 profesores y profesoras, además de un grupo importante de funcionarios que los van a apoyar y guiar durante todo su paso por la universidad. Somos una institución compleja y completa, primero porque llevamos el conocimiento a su mayor expresión y segundo porque aquí se abordan todas las áreas con las cuales formamos año a año a los futuros líderes y profesionales que demanda la sociedad. Desde sus inicios, en 1981 nuestra Facultad se ha caracterizado por formar profesionales capacitados para responder a las demandas de la sociedad, y en ese contexto, asumimos un compromiso con ustedes y les deseamos el mayor de los éxitos en este proceso estudiantil que están iniciando”, señaló la autoridad académica.

Por su parte, el Prodecano de Facea, Dr. César Guala, junto con desear un feliz inicio de año académico a los estudiantes, valoró la decisión de atreverse a iniciar estudios pese al contexto mundial. “Quiero felicitar a cada uno por la valentía para enfrentar un proceso tan relevante, como iniciar la vida universitaria en un contexto tan complejo e incierto. Hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance y vamos a seguir haciéndolo para que este proceso sea exitoso y cumpla con sus expectativas. Hoy están ingresando a una facultad de una amplia trayectoria, que en cuatro y cinco décadas (en el caso de Turismo) ha dado cuenta de un crecimiento continuo a la par con lo que exige la sociedad y el mundo”.

En tanto, el Secretario Académico, Dr. Fernando De la Costa, destacó la preparación que ha tenido el equipo durante el último año, señalando que “todos hoy en día contamos con conocimiento en uso de plataformas que nos permiten hacer una docencia de muy buen nivel, donde los estudiantes podrán participar y conocer a cabalidad el funcionamiento de una Facultad de economía, negocios y administración. Si bien, la presencialidad tiene otras virtudes, la modalidad virtual nos ha permitido acercar a otras latitudes y tener profesores invitados desde todas partes del mundo, lo cual también contribuye a la formación de nuestros futuros profesionales”, puntualizó.

Escuelas

Posterior al primer bloque de la ceremonia, los estudiantes de la promoción 2021 participaron de una conversación abierta con sus respectivos directores de Escuela, compañeros y docentes a cargo de sus principales asignaturas.

En el caso de Administración Pública, el Director, Dr. Claudio Fuentes González, junto con presentar al equipo de docentes de la carrera, dio a conocer detalles del plan de estudios, las modalidades de docencia, y particularmente hizo un llamado a las y los estudiantes a ser sujetos activos en las transformaciones que enfrentará nuestro país a partir de las reformas a la institucionalidad y la redacción de la nueva constitución. “Hoy más que nunca necesitamos de administradores públicos que sean versátiles, con pensamiento crítico y con herramientas técnicas para poder identificar los problemas que aquejan a las personas y los territorios. Vienen grandes momentos, importantes decisiones, y estos nuevos profesionales serán quienes tengan la misión de implementar nuestra nueva carta fundamental. Junto a un fuerte equipo docente, esperamos construir entre todos una Escuela de Administración Pública que esté acorde a las necesidades, demandas y cambios que requiere nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Comercial, dirigida por el Dr. Leonardo Pacheco, también entregó detalles acerca del plan de estudios, las líneas de trabajo a las cuales se enfoca la carrera y las alternativas de doble titulación con la Universidad de Münster (Alemania) y la Escuela de Negocios de Montpellier (Francia).  “Nuestros estudiantes recibirán una formación orientada al área de la economía, las finanzas y la administración, complementado con otras herramientas como el aprendizaje de idiomas y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Eso les va a permitir no solo desenvolverse en sectores público y privado, sino que además tendrán las competencias necesarias para crear sus propias empresas, gracias a las líneas de emprendimiento que estamos impulsando y que es otro de los sellos de nuestra carrera que despierta gran interés en quienes se están formando”.  

La Escuela de Auditoría -en tanto – presentó a su equipo, liderado por la Directora de Escuela, Prof. Gabriela González además de los representantes del Centro de Alumnos. Allí se conversó junto a los estudiantes de la promoción 2021 de sus expectativas y los desafíos que deberán enfrentar en esta nueva etapa universitaria. “Nuestra Escuela tiene amplio prestigio a nivel nacional e internacional y se potencia con un importante número de convenios de colaboración con Empresas y Auditoras de gran nivel y reconocimiento. Para nosotros es importante que nuestros estudiantes estén conectados desde sus primeros años de estudio, con las necesidades del sector, ya sea asesorando a pequeñas empresas locales, o a contribuyentes – por ejemplo- gracias al convenio que tenemos con el Servicio de Impuestos Internos. Esperamos que este año, continuemos contribuyendo a esa vinculación”.

Finalmente, la Escuela de Turismo, dirigida por el Profesor Mirko Vera, tuvo también un encuentro con el equipo docente, donde se puso énfasis en el enfoque que tiene la carrera actualmente y los desafíos que las nuevas generaciones de profesionales deberán asumir para reposicionar a un rubro que se ha visto tan afectado por la pandemia.  “Esta situación de crisis nos abre las puertas a nuevas oportunidades y desafíos de innovación. Nuestra carrera en sus 50 años se ha ido adaptando a las necesidades emergentes del sector. Ya no sólo van a recibir una formación integral que les permita desempeñarse en industrias tradicionales de servicio, sino que también podrán orientar su quehacer a líneas de turismo de intereses especiales y al mismo tiempo desarrollar investigación enfocada al desarrollo del turismo científico, por ejemplo”, dijo el director.

Cabe recordar que los estudiantes cursarán, al menos, todo el primer semestre del año 2021 en modalidad virtual. La presencialidad se retomará gradualmente una vez que las condiciones sanitarias permitan regresar a las aulas en forma segura.

El inicio de clases lectivas para todos los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, está programado para este lunes 22 de marzo.

VER VIDEO DE BIENVENIDA

*Fotografía: Estudiantes Administración Pública