FACEA ejecuta el Programa Mesas de Diálogo Social 2020




A través de modalidad remota, este Programa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, pretende fortalecer el diálogo entre dirigentes de organizaciones sindicales y gremiales y representantes del mundo empresarial del Sector Servicios (principalmente del ámbito de la educación y de la salud); de tal modo de poder enfrentar en conjunto; los desafíos del mundo laboral en el contexto actual

El Programa “Mesas de Diálogo Social, Región de Los Ríos 2020: Desafíos del Mundo Laboral en el Sector Servicios”, cuenta con el patrocinio y financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo y se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, a través de plataformas virtuales.

Esta semana, se dio inicio a la realización de seis Mesas de Diálogo que abordarán distintas temáticas de interés para este sector en particular. Estas temáticas fueron acordadas; luego de la conformación de dos Grupos Focales (Focus Group): uno con representantes de organizaciones sindicales y gremiales y otro, con actores representantes de empresas del ámbito privado y público. En una reunión de coordinación ampliada que contó con la participación de todos los actores más el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, Hugo Ortiz De Filippi, se establecieron seis temas prioritarios que se analizarán en cada una de estas Mesas:

1.- El Teletrabajo y sus dolores (el trabajo a distancia y su regulación legal y reglamentaria).

2.- Mejoras en la Legislación laboral (en particular lo relacionado con la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).

3.- La Capacitación on line y la Educación a distancia para abordar el trabajo futuro y los desafíos que implica para el mundo del trabajo.

4.- El regreso a un mundo post COVID. Salud y Seguridad en el trabajo para asegurar un retorno seguro.

5.- Subcontratación y Tercerización. Trabajos precarios e Informalidad laboral.

6.- El papel del sindicalismo en la coyuntura actual.

Para el Profesor Dr. Jorge Riveros Sudy, Coordinador del Programa, esta instancia participativa de diálogo es fundamental para los tiempos que corren; ya que “con la creación de estas mesas queremos fortalecer las competencias de los trabajadores, para que puedan enfrentar con más y mejores capacidades; los desafíos del mundo laboral en el sector servicios, además de facilitar la generación de confianzas con el sector empresarial”, dijo.

Las Mesas de Diálogo Social se llevarán a cabo a través de la plataforma virtual Zoom, y contarán con un equipo de apoyo compuesto por profesionales y académicos del ámbito social, legal y ambiental. A la fecha se encuentran varios inscritos; y los que eventualmente deseen participar; deben escribir a los correos ygrob@uach.cl o jriveros@uach.cl Los cupos son limitados y la participación es totalmente gratuita.