La Dra Anne Weber, Directora del Programa SPRING TU Dortmund, recibió el galardón que releva el compromiso de la entidad en la formación de profesionales alrededor del mundo.

En el marco de la sesión periódica del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, esta semana se entregó un reconocimiento a la Dra Anne Weber, Directora del programa SPRING en la Universidad de Dortmund, como una forma de relevar el trabajo colaborativo desarrollado en el marco del programa internacional SPRING, que por catorce años ha formado a profesionales de todo el mundo en el área de la gestión y planificación territorial.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, hizo entrega de un galvano a la académica alemana, señalando que “hemos querido entregar un reconocimiento a nombre de toda nuestra Facultad a la Universidad de Dortmund por haber elegido a nuestra casa de estudios como su aliada en América Latina. Hay que recordar que este Consejo apoyó entusiastamente la propuesta presentada por el entonces Decano Fredy Riadi y por lo mismo, aprovecho esta ocasión para agradecer a quienes confiaron e hicieron posible este proyecto académico, particularmente a la Doctora Anne Weber, al Doctor Einhard Schmidt-Kallert y también a los directores del programa en Chile, Robinson Ampuero (QEPD), Teodoro Kausel, José Escaida y el Doctor Félix Fuders”.

La Dra Anne Weber, quien se encuentra en Chile participando de diversas actividades, entre las que se cuenta la graduación de la promoción 2018-2019 del Magíster, además de la Escuela de Invierno que se desarrolla con los exalumnos del programa alrededor del mundo, se mostró sorprendida y a la vez agradecida con el reconocimiento, argumentando que “ha sido un placer trabajar con la UACh en los últimos 14 años. Antes hubo otras personas que buscaron cooperación en Latinoamérica y que finalmente lograron esta alianza, que es muy importante”.

La académica se refirió al cierre de las becas que originalmente entregaba el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) para cursar el programa SPRING en Chile, lo que motivó a que la Facultad decidiera dar continuidad al Magíster con una versión en castellano. “Esta es una opción que emerge desde acá y es muy valorable. La posibilidad de vincularnos sigue abriendo oportunidades para que haya intercambio entre la red de estudiantes. Desde Dortmund estamos dispuestos a seguir conectados y aportando a fortalecer la red SPRING”, puntualizó.

Cabe recordar que SPRING (Spatial Planning for Regions in Growing Economies) es una red global que apunta a reconocer la diversidad que tienen los problemas regionales en diferentes países, de modo de contribuir a la solución de éstos a partir de metodologías comunes que combinen la teoría y la práctica. Los estudiantes que han cursado el Magíster en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional, rindieron un año en la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania) y concluyeron en alguna de las universidades asociadas en Filipinas, Ghana, Tanzania o Chile.

marzo, 2024