Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Ceremonia se realizó a tres meses de la partida del profesor, quien fue parte del cuerpo docente de la Escuela de Graduados de FACEA. 

Con una emotiva ceremonia, marcada por anécdotas de familiares, amigos, colegas y exalumnos, el pasado jueves 19 de enero, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la comunidad de la Región de Los Ríos rindió homenaje póstumo al destacado economista e impulsor del regionalismo en Chile y en Iberoamérica, Dr. Sergio Boisier Etcheverry, quien falleció el pasado 19 de octubre de 2022.

El encuentro contó con la participación de la esposa del Dr. Boisier, Sra. Silvia Pons, y sus hijos María Elena y Pablo Boisier Pons. También asistió el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, representantes del Comité Nueva Región, exautoridades regionales, académicos y estudiantes de postgrado que han seguido la trayectoria del destacado profesor.

Durante la jornada, hubo un sinnúmero de palabras de aprecio y reconocimiento al aporte del Dr. Boisier, tanto al conocimiento, como a la consolidación de proyectos tales como el que creó a la Región de Los Ríos.  En ese contexto, tomaron la palabra el Senador por Los Ríos y primer Intendente que tuvo la Región, Iván Flores; el Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer; la académica y directora del Magíster en Economía y Gestión Regional que impartía Facea, Profesora Susana Coper; el ex ministro y ex intendente metropolitano y de Los Lagos, Sergio Galilea; el Secretario Ejecutivo de la Red de Centros de Estudios Regionales, Fernando Peña; el ex intendente de Los Ríos y ex estudiante en la UACh, Henry Azurmendi; y el ex académico y también ex alumno en la UFRO, Dr. Ronald Cancino. También envió un saludo por escrito, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña.

Respecto del homenaje, el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos, señaló que “Sergio Boisier es el principal referente iberoamericano del regionalismo en los últimos 40 años, y en lo personal, creo que de la obra de Boisier hay un antes y un después de cómo se estudiaba el regionalismo, tomando en cuenta que él hizo aportes en lo metodológico y lo que se entendía por regionalismo, desarrollo regional, etc. Antes había una noción conceptual, epistemológica de cómo lo entendíamos, mientras que después de su obra, hay una transformación y muchos de los que hoy día lo estudian, lo leen y quienes tuvimos el privilegio de tenerlo como profesor, así lo entendemos”.

Por su parte, el Gobernador Luis Cuvertino dijo que “para el sustento teórico del proceso de creación de esta región, se recurrió a grandes personas, entre ellos, quien lideró este proceso fue don Sergio Boisier. En ese sentido, el homenaje que le hace esta Facultad y Universidad Austral, también nos compromete a nosotros como autoridades de Los Ríos”.

Dentro de las cualidades destacadas en la ceremonia, los expositores hicieron alusión a su aporte académico en la Escuela de Graduados de FACEA, a los cimientos de la región de Los Ríos y a sus experiencias docentes, formando a numerosos profesionales en materias ligadas al territorio, el desarrollo regional, la descentralización, etc.

Durante la ceremonia, el Decano Montecinos adelantó que a partir de este año, la Facultad, en el marco de su aniversario, instaurará la entrega de la Medalla al Mérito Regionalista “Sergio Boisier” a académicos y académicas que hayan contribuido a la descentralización y al desarrollo territorial. La primera medalla, se entregó de manera póstuma a la Familia Boisier Pons.

En ese sentido, María Elena Boisier expresó que “hemos escuchado testimonios muy emotivos, para poder entender otras facetas de nuestro papá. Lo que se ha dicho refleja lo que desarrolló mi padre en torno a la descentralización, equidad, justicia social, integración. El valor de lo social, como economista y como persona lo tuvo muy arraigado en sí, así como la vanguardia y lo disruptivo”. Al concluir sus palabras, hizo lectura del Poema “Receta para la Cazuela Las Condes” escrita por el Profesor Boisier a fines de la década de los 70 en la cual reflexiona con humor e ironía sobre la sociedad de la época y de la segregación existente.

Por su parte, Pablo Boisier, presentó un ensayo sobre el error denominado “Hallazgos en la Plaza” que según explicó “ilustra el intento de encontrarse en un quehacer común de diseñar nuestros sueños, sean estos societales, de territorio, estratégico, textuales o espaciales”. Además argumentó que “el legado de mi padre vive aún más en ustedes, entre quienes lo conocieron, compartieron experiencias, es lo que queda, todo el resto, como dice Machado, pasa. Queda con ustedes la humilde biblioteca de Sergio, así como sus cenizas esparcidas en esta ciudad, Valdivia, esta región, la de los Ríos, en este río, el Calle -Calle”, puntualizó.

La familia valoró el homenaje del territorio y agradeció a todos quienes participaron y continuarán engrandeciendo el legado del Dr. Sergio Boisier.

 

Agenda

febrero, 2023

X