• La iniciativa se ejecuta en FACEA y tiene como fin entregar conocimiento e insumos sobre patrimonio y medio ambiente a los miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Valdivia.

Con la presencia de autoridades universitarias, Sernatur Los Ríos y representantes de la Asociación de Guías de Turismo de Valdivia, este lunes 29 de mayo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile inauguró el curso “Técnicas de Guía, Manejo de Grupos y Asistencia Turística con enfoque de patrimonio cultural y medio ambiente”.

La iniciativa se gestó a partir de un acuerdo entre FACEA a través de su Instituto de Turismo, y la Asociación de Guías de Turismo de Valdivia, con el objetivo de fortalecer las competencias de los guías, potenciar sus relatos y entregar herramientas que aporten a su quehacer. A ello se sumó la Dirección de Personal de la UACh, a través del Programa Austral Capacitación.

El curso considera clases semanales por cerca de dos meses y contempla técnicas de comunicación, de programación neurolingüística, animación y manejo de grupos, aplicado a los servicios guiados, reconocimiento del patrimonio cultural y medioambiental, además de estrategias innovadoras para la puesta en valor del servicio

El Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos reconoció un vínculo muy fuerte entre la actividad turística y la vocación formativa de esta facultad, y manifestó su interés de que “este curso sea el primero de otros espacios que refuercen el vínculo con la Asociación de Guías de Turismo”.

En ese contexto, la Prodecana de Facea y una de las gestoras de la iniciativa, Dra. Marisela Pilquimán expresó que “abrir la Universidad a las organizaciones locales es parte del compromiso de nuestra Facultad y Casa de Estudios, ya que nuestra misión es fortalecer no solamente la docencia a nivel de pre y postgrado sino también actividades de vinculación con el medio con impacto en las organizaciones y la comunidad valdiviana”.

En la misma línea, la Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la UACh, Lorna Verdugo, dijo que “éste es uno de los ejemplos más claros que cuando están las voluntades, confluyen las ideas, los proyectos y el trabajo colaborativo, entonces comprendiendo la importancia que los guías turísticos y fluviales tienen en la valorización y divulgación de nuestro patrimonio, es que nosotros quisimos aportar con este granito de arena y estamos iniciando este camino”.

En la oportunidad, el Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Valdivia, Sergio Salgado, agradeció a la UACh y a Facea por el desarrollo del curso y señaló que “decidimos invitar a gente que está ligada al turismo y que probablemente sea el próximo recambio. Vamos a estar un mes y medio y esperamos tener el honor de contar con nuestro diploma emitido por la Universidad Austral de Chile, ya que siempre debemos perfeccionarnos, aprender y traspasar ese conocimiento a las nuevas generaciones”.

Finalmente, la directora (S) de Sernatur, Loreto Pérez, destacó que “iniciativas como esta son tremendamente potentes porque van a un nicho de prestadores de servicios turísticos que son el primer contacto con nuestros visitantes, por tanto esperamos que estos hitos puedan seguir replicándose para otras organizaciones del sector turismo”.

Cabe mencionar que el curso considera un Diploma de Aprobación emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, que se entregará a quienes hayan asistido al 75% de las sesiones y aprobado con nota superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.  LA encargadas de dictarlo serán la administradora de empresas de turismo, Karina Meneses y la gestora cultural Stepfanie Ramírez, ambas con vasta experiencia en el área.

En tanto, una vez concluida la capacitación, se realizarán propuestas de continuidad en otras temáticas de interés para el rubro y en la cual puedan participar más organizaciones locales.