La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, organizan el Seminario Internacional ” La Descentralización y su Contribución al Desarrollo Económico y Productivo Territorial”.

Este seminario se realizará los días jueves 13 y viernes 14 de octubre en el Hotel Panamericana Providencia en Santiago, y forma parte de las actividades dispuestas por SUBDERE para apoyar el proceso de traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales.

Durante estos dos días de eventos, se darán a conocer experiencias nacionales e internacionales en materia de desarrollo económico, fomento productivo, emprendimiento e innovación a nivel central, regional y local, más recomendaciones y aprendizajes de expertos de Argentina, Colombia, Ecuador, México, OEA y del PNUD.

Claudia Jara, Encargada de la Unidad de Descentralización e Innovación Regional de SUBDERE destaca la importancia de este seminario expresando el contexto en el que este se enmarca “un paso importante en materia de descentralización de competencias ha sido la experiencia del Piloto de Fomento Productivo, en las regiones de Antofagasta, Bío Bío y Los Ríos, donde se ha traspasado  a las regiones la toma de  decisiones de recursos a programas de impacto territorial destinados a promover el desarrollo económico y productivo regional y el fomento de la MIPYME, que antes se decían centralizadamente, permitiendo garantizar la focalización de los recursos del fomento productivo según los objetivos y prioridades regionales”.

De igual forma, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Cesar Guala invita a participar en la actividad y destaca la relevancia de estas instancias “ Para nosotros como facultad es imperante estar presente en este tipo de debates y de temas puestos sobre la mesa, principalmente porque creemos que es importante participar en los esfuerzos de descentralización, poniendo el foco en la Región de Los Ríos, como región piloto para comenzar con el plan” dijo.

Respecto a la proyección del evento el Prodecano comenta: “La idea es poder replicar este seminario en nuestra región, principalmente para recoger opiniones y experiencias, poniendo en el foco del debate a las regiones”.

Para asistir contactar al teléfono: (562) 2636369, o al correo: descentralización@subdere.gov.cl

Programa Seminario Internacional de Desarrollo económico y productivo territorial_1213 octubre (1)