Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

*Debate organizado por Facea UACh permitió intercambiar distintos puntos de vista respecto de la propuesta constitucional que deberá ser votada el próximo 4 de septiembre. 

Diferentes miradas y expectativas sobre la propuesta de Nueva Constitución que deberá ser votada por los chilenos y chilenas el próximo 4 de septiembre, fueron planteadas en el marco de la primera sesión de los Diálogos Económicos Constitucionales que este jueves tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y que contó con la participación de figuras políticas y académicas de renombre regional y nacional.

Obedeciendo al compromiso que asumió la Universidad Austral de Chile de promover el diálogo e informar en un espacio académico, abierto y democrático sobre el proceso constitucional y las distintas visiones que se plantean de cara al plebiscito, se generó una instancia abierta al público, en el cual la Diputada Ana María Bravo, la senadora María José Gatica, la periodista y ex subdirectora de Sernam, María Paz Lagos y el sociólogo y académico de la UACh, Pedro Güell, abordaron las implicancias y efectos de una eventual aprobación o rechazo de la propuesta, los temas sociales contenidos en el documento, la inclusión de los pueblos originarios, la participación de las regiones y los aspectos económicos entre otras materias.

El Rector Hans Richter, destacó el encuentro y señaló que “Facea constantemente está generando espacios en torno a temas relevantes para el país, y en este caso en particular, estamos promoviendo un diálogo muy franco y abierto sobre lo que significa generar una nueva Constitución. Las urnas demostraron que existe la voluntad de la población en general de contar con una nueva Carta Magna, por lo tanto, tenemos el desafío como país de dar respuesta a esta inquietud central. Si bien la constitución ha sido muy discutida en términos de las implicancias y consecuencias en la reconfiguración política de poderes, es necesario el diálogo y el llamado que se ha hecho es leer a conciencia la propuesta que está disponible, además de escuchar los distintos análisis para poder votar informados”.

En la misma línea, el Decano de Facea, Profesor Juan Carlos Miranda, indicó que “no podemos no estar presentes en un tema que es tan importante para nuestro país, por ende, esperamos que los ciudadanos se informen gracias a estos encuentros y lo vean como un espacio abierto de intercambio y diálogo. Esta universidad tiene el deber moral de participar ya que ha sido creada desde la ciudadanía, por lo tanto tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, y qué mejor espacio de libertad para poder analizar con respeto las diferentes alternativas”.

El encargado de moderar el encuentro fue el ingeniero civil y consultor político Carlos Correa, quien -a grandes rasgos- se refirió a los resultados de las últimas encuestas que apuntan a un alza en la opción “rechazo”, versus el contundente triunfo que tuvo la opción “apruebo” en la decisión de redactar una nueva carta fundamental. En ese sentido pidió argumentar las razones que cada uno tenía frente a las alternativas, y los panelistas, en diez minutos, expresaron lo que a su juicio llevarían a tomar una u otra opción.

En ese contexto, la Diputada Ana María Bravo destacó aspectos de la propuesta constitucional como protección de la naturaleza, mantener iniciativa económica de los particulares, mantener la posibilidad de creación de empresas estatales y municipales, incorporación de la posibilidad de crear empresas regionales, fin del Estado subsidiario y avance hacia un Estado Social, y reforzó los artículos referidos a la protección a la propiedad privada, entre otras materias que han generado debate en la opinión pública.

En una visión diferente, la Senadora María José Gatica analizó de manera más críticas aspectos políticos como el bicameralismo asimétrico, el sistema de justicia, además de aumento del aparataje estatal, y también derechos sociales, que si bien señaló pueden ser medidas positivas, cuestionó sus posibilidades de financiamiento. La parlamentaria manifestó su adherencia a generar una nueva constitución a través de una tercera vía.

El sociólogo, académico de la UACh y actual presidente de la Fundación Horizonte Ciudadano, Dr. Pedro Güell, partió su intervención señalando que “los árboles no dejan ver el bosque”, argumentando que las discusiones hasta ahora se han detenido en detalles técnicos, dejando pasar los grandes temas que están en juego para superar las crisis sociales y políticas del país. El académico evaluó la imagen de ciudadano y ciudadana recociendo de las diversidades y necesidades específicas de cada grupo social; la imagen de poder y la desconcentración de éste; y la imagen de sociedad tomando en cuenta los puntos anteriores.

Finalmente, la periodista y política, María Paz Lagos, analizó las expectativas que hay sobre el proceso, los desafíos y las brechas que hay sobre dichas expectativas. En ese contexto argumentó que durante el proceso no hubo consenso y que según su visión el documento no genera unidad. Habló además de un “sectarismo étnico”, y fue crítica en aspectos de seguridad social, y equilibrio del poder, haciendo mención a la cámara de las regiones y sus competencias.

Posteriormente, el Director del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén abordó brevemente los aspectos económicos, con énfasis en el Estado Subsidiario y cómo ha funcionado en los últimos 30 años, y en la expectativa de un Estado Social de Derecho.

Después de aquello, hubo espacio para réplicas entre los panelistas, además de comentarios y preguntas de la audiencia, generando espacio de discusión respecto de las diferentes posturas.

Cabe mencionar que este diálogo fue transmitido por el canal de Youtube de Facea UACh, donde está disponible para quienes deseen revisarlo. En tanto, los espacios de discusión sobre la Nueva Constitución se estarán realizando permanentemente en las distintas unidades de la Universidad Austral de Chile, generando instancias de promoción de un voto informado ante la elección del próximo 4 de septiembre.

Agenda

agosto, 2022

X