El trabajo tiene como objetivo conocer las principales ocupaciones y trabajos que se desarrollan en la región.

Con la firma del convenio de trabajo entre la dirección regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) Sofofa se dio inicio a primer Observatorio Laboral de Los Ríos, investigación que tiene como objetivo proporcionar información en torno a las principales ocupaciones y trabajos a nivel regional.

La directora regional de Sence, Loreto Cerda, el rector de la casa de estudios, Óscar Galindo y la representante de la Otic Sofofa, Marcela Uribe, encabezaron la firma que se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, acompañados por el equipo que desarrollará el trabajo investigativo en el territorio, las instituciones públicas y privadas que apoyarán esa labor en su calidad de Comité Asesor.

En este contexto, el Observatorio Laboral de Los Ríos, forma parte de una cadena de 12 observatorios instalados a nivel nacional, y su misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo en la región, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras. Esto con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad del país, reconociendo el contexto de cada territorio.

Así, la directora Loreto Cerda comentó sobre la importancia del proyecto, señalando que “estamos muy complacidos con la actividad que hemos desarrollado hoy pues significa un hito para nuestra Dirección Regional, nosotros somos un servicio que está orientado a la capacitación y además a empleabilidad de las personas por lo tanto esperamos que este Observatorio Laboral nos entregue herramientas para mejorar la gestión de quienes toman decisiones y que nos permita proyectar el desarrollo de la Región”, dijo la autoridad.

A su vez, el rector Óscar Galindo destacó el trabajo que realizaron los equipos para adjudicarse el desarrollo de esta inédita iniciativa en la región y el

adelanto que esto significa, “instalar un nuevo Observatorio Laboral en una región es un avance para el país y nosotros como Universidad estamos orgullosos de ejecutar este rol con nuestros profesionales y aportar en este ámbito a nuestra región y país”, sostuvo el rector.

Mientras que Marcela Uribe, representante de la Otic Sofofa detalló que “este Observatorio Laboral busca disminuir las brechas que hay entre el tipo de ocupaciones que existen con los que realmente se necesitan y las necesidades de los trabajadores como empleo” aclaró.

Consejo Asesor

Tras la firma del convenio, se dio inicio al trabajo mancomunado del Observatorio Laboral de Los Ríos el que estará apoyado por un Consejo Asesor quienes conformaron su primera sesión.

Además de los entes patrocinantes, sus integrantes fueron la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, la directora regional del INE, Ana Delgado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Juan Carlos Miranda, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, Virginia Rodríguez, Representante del CFT Estatal, Mónica Raddatz, el presidente de Saval, Víctor Valentín.

Este consejo será encabezado también por la directora del Observatorio Laboral Los Ríos y directora del Centro de Emprendizaje de la UACh, Ester Fecci, quien valoró la asistencia e instó al equipo junto con el consejo a trabajar con convicción de aportar a nuestra región. sus trabajadores y trabajadoras.

Desde el sector privado, Víctor Valentín dijo “estoy muy contento por formar parte de este proyecto y esperamos que sea un trabajo fructífero que nos permita levantar información de una parte muy relevante de nuestra sociedad”.

La presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Virginia Rodríguez, dijo que “estamos muy satisfechos con este inicio ya que es una herramienta que esperamos muchos años y nos permitirá saber qué rumbo tomar como trabajadores y como región”.

Cabe señalar que el Consejo Asesor se reunirá el próximo mes una vez que el equipo del primer Observatorio Laboral de Los Ríos tenga el primer informe de

diagnóstico general de las principales ocupaciones y trabajos que se desarrollan en la región.

marzo, 2024