Este miércoles 27 de enero se dará inicio a una versión del evento de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, ganador de múltiples Récord Guinness, y del cual La UACh es una de las instituciones auspiciadoras.

Entre el 27 y el 31 de enero -y en modalidad online-  se desarrollará una nueva versión de Global Game Jam, evento que congrega a desarrolladores de videojuegos de todo el mundo, y que durante los últimos años, ha posicionado a Valdivia como polo de desarrollo en esta industria.

A través de talleres, charlas, y jornadas creativas, los participantes podrán compartir experiencias y conocimiento, al mismo tiempo que tendrán la misión de crear un juego que se adapte a los requerimientos de la organización mundial del evento. Todo esto, bajo la coordinación del equipo organizador en la región, liderado por Nemoris Games y LEK Tecnologías.

Desde allí explican que “a partir de sus inicios en el año 2008, la GGJ reúne a miles de desarrolladores independientes que participan a través de las numerosas sesiones locales en más de 113 países del mundo. Para la presente edición, Chile cuenta con 3 sedes:  Santiago, Temuco y Valdivia, destacando esta última como la sede que ha realizado la actividad, más años ininterrumpidos. Este 2021 -de hecho- celebra 8 años, consolidando un espacio de creación, colaboración y emprendimiento”.

Dentro de las instituciones auspiciadoras figura la Universidad Austral de Chile, Universidad e Instituto Santo Tomas sede Valdivia, Prochile y HUB Los Ríos (Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos).

Según se explica desde la organización, “Global Game Jam no es un concurso, sino un reto que prueba las habilidades y el entusiasmo de sus participantes, quienes deberán desarrollar un juego, que este año debido a la pandemia mundial, se realizará completamente ONLINE y con una duración de 5 días. Para lograrlo, se conforman equipos de trabajo acorde a un tema específico que dispone cada año la organización mundial del evento. No se requieren conocimientos previos; cualquier persona con ganas puede participar. Realizaremos un ciclo de charlas online para compartir las competencias básicas para la creación de videojuegos o juegos de mesa y los reuniremos en grupos de 5 personas aproximadamente donde trabajarán por el período en que se realice el evento”

En cuanto a la participación, las inscripciones son abiertas a programadores, diseñadores, músicos, artistas, ilustradores y animadores, profesores, investigadores o aficionados con intereses en el desarrollo de videojuegos y juegos de mesa. En caso de ser menores de 18 años, pueden participar con el requisito de estar acompañados durante todo el evento por un padre o tutor.

Global Game Jame 2021

La edición 2021 de Global Game Jame cuenta con sorprendentes invitados, quienes compartirán sus experiencias y permitirán conectar con un mundo de posibilidades. Entre ellos figura Patrick Moore (musicalización con experiencia en Disney, Warner, FOX y BBC), Maureen Berho (Emprendedora, Niebla Games), Fernando González (Videojuegos y Software Interactivos), Javier España (Riot Games, LoL, E-Sport), Luis Saavedra (Comic y Videojuegos), Guillermo Sepúlveda (Videojuegos y el Mundo), Leonardo Valderrama (Construct 3 101), y varias sorpresas.

Junto a esto, habrá apoyo de expertos, tutorías on-demand, y consultas para apoyar el emprendimiento en un espacio de colaboración virtual.

Cabe mencionar que este año el evento se realizará de manera online a través de distintas plataformas: Discord para trabajo en equipos y resolución de dudas; Zoom para muestra de avances y charlas; y Youtube con streaming para que la comunidad pueda ser parte.

Finalmente, el equipo que dirige el evento agradece el apoyo incondicional de quienes han colaborado en sus distintas versiones, y a todos quienes en algún momento han sido parte de una de las experiencias más importantes del mundo de trabajo colaborativo. “Global Game Jam Valdivia busca potenciar la industria de los videojuegos en la Región de Los Ríos, una industria que conecta a creadores a nivel nacional e internacional, y estamos invitando a todos a ser parte de esta gran red. Participar es el primer paso”, puntualizaron.

Programa #GGJVALDIVIA21:

DíaActividad
Miércoles 27 de enero de 2021  17:00 hrs. Inscripción de participantes 20:00 hrs. Lanzamiento vía ZOOM y streaming vía Youtube – Abierto a la comunidad. Acceso en:   https://gamejamvaldivia.org    21:00 hrs. Musicalización (Disney, Warner, FOX y BBC) – Patrick Moore
Jueves 28 de enero de 2021  20:00 hrs Tips de desarrollo de negocios para indies. Maureen Berho 21:00 hrs. Videojuegos y softwares interactivos: Work-for-hire nacional – Fernando Gonzalez
Viernes 29 de enero de 2021  19:00 hrs. Riot Games (E-Sport/LoL) – Javier España 20:00 a 22:00 hrs Taller de construct 3 101 – Leonardo Valderrama
Sábado 30 de enero de 2021  19:00 hrs Cómics y Videojuegos – Luis Saavedra + invitados 20:00 hrs Videojuegos y Mundo: El Gran Alien del Siglo XXI – Guillermo Sepulveda
Domingo 31 de enero de 2021  17:00 hrs Presentaciones de juegos.Foto de Despedida.

Puedes obtener más información en: https://gamejamvaldivia.org

#GG21   #GGJVALDIVIA21

Directores Sede Valdivia

Ing. Ricardo Concha                                                      Ing. Luis Vidal V.

Nemoris Games                                                             Académico UACh

rconcha@nemorisgames.cl                                         lvidal@uach.cl

marzo, 2024