En el noticiero SIMULACRO de la Radio Universidad Austral de Chile, conducido por las periodistas Gabriela Pérez, Carla Mancilla y Verónica Burdiles, se conversó acerca del aumento de la desocupación de la Región de los Ríos con el académico del Instituto de Economía, Prof. Cristian Mondaca.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas arrojó que la tasa de desocupación regional aumentó en 0,3 puntos porcentuales en relación al año pasado. En tanto, las personas ocupadas se estimaron con un número de 188.550, disminuyendo en 0,4% con respecto al año anterior.

En el caso de la ciudad de Valdivia, el estudio del INE estimó que la desocupación aumentó en 2,5 puntos porcentuales. La Ocupación alcanzó las 71.340 personas, cifra que bajó en un 2,6% en relación al trimestre del 2017.

Al respecto, el Prof. Cristian Mondaca, académico del Instituto de Economía de la UACh e Investigador del Observatorio Laboral en la Región de Los Ríos, explicó que “en nuestra zona – en general – el desempleo tiene un comportamiento bastante cíclico y tiene que ver con las actividades que predominan en nuestro territorio, que son bien estacionales: agricultura, turismo y agroindustria”, explicó el docente en el programa radial.

El académico de la UACh, aclaró que también existen otros factores que pueden afectar la empleabilidad de la región como, por ejemplo, las crisis internacionales en el sector silvícola.

En otras áreas como el sector inmobiliario, el economista Cristian Mondaca, ejemplificó que hace unos meses atrás estaban en cifras rojas y ahora repuntaron. Sobre cifras generales en el país y desempleo: Las regiones con más alta desocupación en el país fueron Atacama con un 8,8%; Antofagasta con un 8,6% Biobío con un 8,1% y Tarapacá con 8,0%. Mientras que las regiones que registraron menores tasas fueron Los Lagos (3,7%); Aysén (3,9%) y Magallanes (4,1%).

Otro dato interesante fue el aumento de las mujeres ocupadas en la región de Los Ríos que corresponden a 1.560 mujeres más en el mercado laboral.