Evento se realizará en la Carpa de Ciencia, en Valdivia, los próximos 17, 18 y 19 de octubre.

En dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, y con presencia de emprendedores y operadores turísticos, este jueves se realizó el lanzamiento oficial del Tercer Encuentro de Avistamiento de Aves, que anualmente organiza el Instituto de Turismo de la UACh, con el apoyo de Sernatur, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y empresas locales.

Este año, el tema central del evento será “El avistamiento de aves como herramienta para la conservación”, y durante los tres días que se extenderá, se realizarán charlas, actividades en terreno, clínicas para estudiantes de establecimientos de la región, capacitación para la observación y protección de las aves, además de una feria de aviturismo con stands informativos.

Según explicó el Director del Instituto de Turismo, Profesor Edgardo Oyarzún, “este tercer encuentro busca contribuir a diversificar la oferta turística de la región, posicionándola como un referente nacional e internacional del turismo de naturaleza, y particularmente actividades vinculadas a la conservación de los espacios naturales. Es muy relevante considerando la dinámica de los cambios que hoy día ocurren a nivel mundial, y en ese sentido, pensamos que la observación de aves es importante para educar sobre el valor que tiene el patrimonio. Por otro lado, no hay que olvidar que el turismo es una actividad económica y productiva, y esta actividad va a contribuir de manera importante a enriquecer nuestra oferta y a captar nuevos mercados turísticos que es uno de los grandes desafíos que se plantea esta región dentro de su estrategia de desarrollo”.

En cuanto a las expectativas para esta nueva versión, el académico agregó que “el primer encuentro fue una apuesta y a raíz de que funcionó bien, empezamos a crecer y a generar redes con organizaciones internacionales, investigadores y clubes que tienen más experiencia en el desarrollo de esta actividad. Hemos aprendido de ellos y participado en algunos encuentros internacionales formando redes. Hoy tenemos buenas alianzas con universidades y clubes de Argentina que les interesa seguir trabajando esta área, por eso, esperamos seguir consolidando esta actividad y que también haya mayor integración de los privados. Es importante que las empresas empiecen a tomar esto como parte de su agenda, incorporándolo -por ejemplo- en la oferta temática de hoteles, hostales, guías o actividades vinculadas al turismo, como una forma de encadenamiento productivo”.

La directora regional de Sernatur, Paulina Steffen, valoró la instancia y dijo que “este encuentro reviste una doble importancia, no sólo porque es un evento que está asociado a nuestra selva valdiviana, turismo de naturaleza y turismo aventura, sino que también es un evento que se realiza en baja temporada, es nicho de mercado y atrae turistas con un nivel de gasto importante. Eso es justamente lo que apostamos en la región, el atraer un turismo durante todo el año, que pueda vivir experiencias memorables como -en este caso- el avistamiento de aves”.

La autoridad además señaló que “Sernatur apoya eventos en la medida que puedan aportar desde el punto de vista turístico, por lo tanto, nosotros en este caso aportamos con la venida de un experto internacional, que le dará y permitirá que el evento vaya creciendo y se vaya posicionando turísticamente”.

Programa

El III Encuentro de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de octubre en la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científico, ubicada en el Paseo Libertad en Valdivia.

El jueves 17 a partir de las 09:30 horas se realizarán los primeros cursos y talleres de iniciación para el avistamiento de aves, y se realizará una actividad en terreno en áreas silvestres protegidas. Entre las 10:00 y las 19:00 horas permanecerá abierta la feria de aviturismo con stands informativos en los que participarán productores y emprendedores vinculados al rubro.

El jueves 18, desde las 09:15 horas se realizará una ceremonia oficial con autoridades académicas y regionales, la que será seguida por una charla denominada “Turismo de Aves, círculo virtuoso de riqueza y conservación” a cargo del biólogo argentino, Horacio Matarasso.

A las 11:30 se realizará la charla “Migración de aves y cambios en los ecosistemas” a cargo Enrique Couve, cofundador de la Empresa Far South Expeditions, y experto en aviturismo.; y posteriormente hay programada una experiencia a cargo de la Fundación Legado.

Durante la tarde, será el turno de los expertos Raffaele Di Biase de Birds Chile, y Ricardo Figueroa de Aves Chile, quienes ofrecerán charlas con sus respectivas experiencias. En tanto, desde las 17:00 horas, se realizará una actividad en terreno en el Parque Urbano El Bosque, mientras que a las 17:40 un equipo del Instituto de Turismo UACh, presentará actividades de difusión y fomento del aviturismo.

Finalmente, el sábado 19 de octubre, está programada una navegación por el santuario de la naturaleza, y visitas a Punucapa y Parque Oncol, donde se desarrollarán actividades junto a Alerce y Comunidad Humedales, para posteriormente cerrar la feria a las 17:00 horas en Valdivia.

Más información sobre el programa y las inscripciones, pueden realizarse a través del sitio www.australbirding.cl