Actividades de vinculación con el medio, investigación e innovación en los procesos de pregrado y postgrado son algunas de las metas propuestas para el nuevo período de la unidad encabeza por el Profesor Pablo Szmulewicz.

Una serie de desafíos se ha planteado el Instituto de Turismo para este año 2020 los cuales tienen que ver principalmente con la consolidación de las mallas curriculares en pregrado y postgrado, además de instancias de innovación, investigación y vinculación con el medio.

Luego de un balance que da cuenta de actividades relevantes ejecutadas durante el último año -dentro de las cuales se destacan los Encuentros de Turismo Científico, la Escuela Internacional de Innovación Turística de Puerto Varas, y el Tercer Encuentro de Avistamiento de Aves, entre otros- ya se están determinando las nuevas tareas que apuntan a evaluar y hacer los ajustes necesarios en la malla de pregrado y el programa de Magíster, así como también incorporar a nuevos académicos en reemplazo de quienes se acogerán al plan de retiro.

Según explicó el director del Instituto, Dr. Pablo Szmulewicz, “tenemos varios desafíos importantes, dentro de los cuales está el proceso de innovación en pregrado, que estamos llevando a cabo en conjunto con la Escuela de Administración de Empresas de Turismo y cuya implementación corresponde a Cuarto año este 2020 y el Quinto y último año, el 2021. Con ello, alcanzaríamos el régimen completo de la nueva malla de la carrera de turismo, por lo que estamos en un trabajo intenso, en la formulación de los nuevos programas de estudio, de articulación de toda la malla y de todo el proceso de titulación de las primeras promociones”.

El académico agregó que una vez que concluya este proceso, “vamos a iniciar inmediatamente un análisis de lo que ha sido la implementación de esa malla y ver de qué manera podemos pensar en articular un trabajo conjunto con la sede Puerto Montt y con el Campus Patagonia. Ambas unidades están interesadas en desarrollar algún programa de pregrado en turismo que debería estar articulado con nuestra carrera y que por lo tanto obligaría a todas las unidades a hacer esfuerzo por articular un programa que tenga sinergia entre las tres unidades. Ese va a ser un desafío importante porque tanto la región de Los Lagos como la región de Aysén se han declarado con vocación turística”.

En esa misma línea, el  Director de Instituto dijo que para el segundo semestre de 2020, se espera ejecutar nuevamente la Escuela Internacional de Innovación Turística de Puerto Varas, cuya primera versión se desarrolló en octubre con apoyo del Municipio, Sernatur y el Gobierno Regional de Los Lagos. Esta iniciativa se vinculará con un convenio que se firmará prontamente con la Universidad de Grenoble en Francia.

En cuanto a trabajo colaborativo con otras instituciones, el profesor Szmulewicz, adelantó que se contempla un proyecto con la Corporación Amigos de Los Parques, en la sede Puerto Montt, mientras que -a través de la Dirección de Escuela de Administración de Empresas de Turismo- se seguirá participando activamente en actividades y organizaciones turísticas del Sur de Chile.

Finalmente, se señaló que una de las tareas relevantes de este año, será la organización del Congreso Latinoamericano de Investigación Turística que se va a desarrollar en abril del 2021, y que espera congregar en Valdivia a más de 400 expositores.