En el marco del espacio Radial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, en Radio El Conquistador de Valdivia, el intendente César Asenjo destacó los avances de la Política Regional de Fomento y dijo que es fundamental para el desarrollo de la región, la vinculación constante entre el sector público, el privado y la academia.

El Intendente César Asenjo fue el primer invitado al espacio que Radio El Conquistador de Valdivia dedica cada martes a difundir y comentar las actividades que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, está realizando en el marco de la celebración de sus 40 años de existencia. La participación del jefe regional estuvo enfocada al desarrollo de la Política Regional de Fomento que ejecuta un equipo de la UACh, liderado por el Decano de Facea, Juan Carlos Miranda, por mandato de la División de Planificación y desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos.

Durante la entrevista, que también se enmarcó en la jornada previa al Día de las Regiones, la máxima autoridad regional destacó el carácter participativo del proyecto, indicando que “cuando se suma la investigación académica al trabajo público-privado, se permite mejorar las políticas públicas y las regiones puedan ir avanzando en materia de descentralización, considerando alcances            que se adapten a la geografía, condiciones climáticas y todas las variables que nos caracterizan. La UACh nos ha colaborado de manera importante con muchos estudios. Hoy tenemos una vinculación importante con todas las casas de estudios de la región y en el contexto de la política, hay un trabajo muy participativo que nos tiene bastante conformes y esperanzados de seguir avanzando en instrumentos de planificación y proyectar una hoja de ruta con una visión de Estado”.

Al respecto, el Decano Miranda hizo hincapié en que esta política se ha elaborado a través de distintas instancias participativas donde han tenido cabida las experiencias y visiones de representantes del mundo público, empresarios, emprendedores, gremios, académicos, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En cuanto a la importancia que reviste la creación de una política regional de fomento, el Intendente Asenjo afirmó que “los instrumentos regionales siempre son muy importantes en materia de desarrollo territorial y hoy tenemos que avanzar en potenciar y optimizar las capacidades que tenemos dentro de la Región. Claramente tenemos un patrimonio natural envidiable, con una variabilidad de zonas -desde cordillera a mar- que hacen que las realidades sean distintas en función de los ejes económicos, estratégicos y productivos. Necesitamos una política que nos permita orientar los recursos públicos y destinar todos nuestros esfuerzos, para otorgar valor agregado, diversificar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

En la línea de la identidad regional, la autoridad agregó que “debemos potenciar y fortalecer la marca Los Ríos con mucha fuerza, y buscar un posicionamiento nacional e internacional en todos los negocios que se puedan desarrollar desde nuestra región. Tenemos una capacidad humana importante, un talento que siempre distingue y lamentablemente los profesionales más capacitados, muchas veces por mejores oportunidades se trasladan a otras regiones del país. Nosotros hoy día podemos plantear y vincular que el fomento se asocie a creatividad, innovación y también un desarrollo importante en la retención, atracción, y formación de un talento humano especializado. Ese es un gran valor que debemos fortalecer”, puntualizó.

Cabe recordar que la Política Regional de Fomento, actualmente está cerrando su tercera etapa y ya se han definido los lineamientos y objetivos estratégicos que apuntan al desarrollo de talento humano, valor agregado y ciencia y tecnología.

Mira la entrevista completa en el siguiente ENLACE