El pasado viernes 4 de mayo, se congregaron en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, doce investigadores y docentes de distintas áreas de conocimiento para comenzar el debate y la reflexión con respecto al potencial trabajo del Centro de Estudios en Desarrollo Económico, Instituciones y Medio Ambiente, enmarcado en el Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia de la UACh.

En el encuentro, se reunieron expertos investigadores pertenecientes a las facultades implicadas en el desarrollo de una economía y sociedad desarrollada sustentablemente, participando activamente representantes de las facultades de, Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Ciencias Agrarias, de Filosofía y Humanidades, y de Ciencias Económicas y Administrativas, todo con el objetivo de poner a la transdisciplina como protagonista del desafío.

El Dr. Roberto Pasten, del Instituto de Economía, es el docente a cargo de impulsar el Proyecto Núcleo desde la FACEA, que según explicó tiene como objetivo “llevar a cabo investigaciones transdiciplinarias que explorará las fuentes del desarrollo sustentable y propondrá mecanismos y políticas eficientes para alcanzarlos” comentó.
De igual forma, el Dr. Pasten explicó que la idea final es que “el Centro sea un foro para el debate intelectual riguroso con el fin último de entender el nexo entre crecimiento económico (sin dejar de lado otros indicadores de desarrollo) y calidad ambiental.

En este proyecto participan entre otros académicos, el Prof. Rodrigo Echeverría, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Prof. José Mardones y el Prof. Luis Vidal, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Prof. Andrés Bordalí, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y el Prof. Pablo Villaroel de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Por parte de la FACEA, destaca el Decano de la Facultad, Prof. Juan Carlos Miranda, los directores de los cuatro Institutos (Turismo, Economía, Estadística y Administración), el Coordinador de Investigación, Dr. Guy Boisier y el Dr. Roberto Pasten.
Por ahora, el proyecto está en revisión y cambios, pero se espera modificarlo hasta su versión definitiva para ser presentada ante la Comisión de Postulación correspondiente.

¿Qué es el Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia UACh?

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) convoca al segundo Concurso Núcleos de Investigación de Excelencia, 2018-2021, con el fin de potenciar y complementar las distintas capacidades de investigación en la Universidad Austral de Chile, guiando dichos esfuerzos hacia el desarrollo de investigación de alto impacto, generando mayor número de publicaciones científicas, redes y otras alianzas en apoyo a la investigación.