La actividad se realizó durante la tarde del jueves 14 de diciembre en dependencias de la Biblioteca Pública de Máfil, y contó con la participación de destacadas investigadoras e investigadores de la Universidad Austral de Chile, autoridades locales y estudiantes.

Con éxito y ante 80 personas se llevó a cabo el 1er Seminario de difusión de Paleontología Social en el Sur de Chile, financiado a través del fondo para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, y desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Tierra e Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La jornada que comenzó a las 14:15 hrs se dividió en tres charlas y tuvo como su primera exponente a la Directora del proyecto (FIC), la Doctora Ana María Abarzúa Vásquez, quien dio a conocer los descubrimientos de varios estratos de edades Neógenos portadoras de fósiles botánicos, los cuales fueron encontrados a lo largo de la rivera del Río San Pedro que fluye por las comunas de Máfil y de Los Lagos. Dichos fósiles fueron analizados en el laboratorio de Paleontología de la Universidad Austral de Chile y dan cuenta de los cambios sufridos en este territorio con el paso del tiempo (Evolución del paisaje; humanos, geografía y biodiversidad).

La Dra. Abarzúa destacó la importancia del proyecto y cómo este ha permitido desarrollar talleres de Paleontología en los liceos Gabriela Mistral (Máfil) y Liceo Alberto Blets Gana (Los Lagos). ¨La importancia de este proyecto de Paleontología es entregar el conocimiento basal para el desarrollo científico de estas áreas, y así, conocer la historia y el territorio para generar identidad a este lugar que posee características únicas en el mundo, por ende, le otorga un valor especial a estas comunas que puede ser utilizado para el desarrollo turístico, pero principalmente como desarrollo identitario”, indicó la experta.

Durante la segunda charla denominada “Bosques nativos, flora fósil y río San Pedro como partes de un entramado patrimonial”  fue el turno de exponer de Francisca Vergara Pinto, Antropóloga, y de Patricio Contreras Fuentes, Geógrafo, quienes invitaron a analizar los desafíos para el Patrimonio Paleontológico, pero principalmente a poner valor al entramado patrimonial para proteger los bosques nativos y biodiversidad asociada de la cuenca del Río San Pedro, teniendo en cuenta que el territorio es también parte de una construcción social.

La tercera charla y final, desarrolló el tema “Paleoturismo: Antecedentes preliminares para la puesta en valor del patrimonio paleontológico en Máfil y Los Lagos, Región de los Ríos ” y estuvo a cargo de la Doctora Silvia Constabel, docente del Instituto de Turismo de la FACEA, que en un trabajo en conjunto con la Mg.Liliana Ili y el estudiante de pregrado de Administración de Empresas de Turismo, Felipe Maldonado, buscan posicionar el turismo de intereses especiales en la Región de los Ríos.

Con respecto a esto, la Doctora Silvia detalló que “hemos estado trabajando con temas relacionados al Paleoturismo desde hace 8 años, porque donde hay hallazgos paleontológicos se necesita la puesta en valor, ya que es importante que el conocimiento se transforme en el mediano o largo plazo en un producto turístico que pueda ser consumido por visitantes extranjeros, nacionales o por la gente que vive en los alrededores de donde se producen estos hallazgos”, también enfatizó en cómo acercar a la comunidad a este tipo de actividades; “se acerca a la comunidad a través de la puesta en valor de museos, centros de visitantes, colecciones de fósiles o bien a través de la educación que se puede hacer en los colegios de la comuna”, finalizó la docente.

El seminario culminó con un conversatorio abierto entre las y los asistentes y un panel conformado por la Doctora Ana María Abarzúa y Purísima Rivas -Representante de la Asociación de paisajes para la conservación del valle central para la Región de los Ríos- en el que intercambiaron ideas para analizar cómo superar las brechas para integrar el conocimiento al territorio.

A la jornada también asistió en representación del Intendente Regional Cesar Asenjo y del Gobierno Regional la Seremi de Minería Daniela Kunstmann.

[Escrito por el comunicador Claudio González – claudioj.gonzalez@gmail.com]