Invitan a participar en las Mesas de Diálogo Social de la Región de Los Ríos, orientadas a los Desafíos del Mundo Laboral en el Sector Servicios




Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile (UACh); entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Con el objetivo de abordar las problemáticas y desafíos del mundo laboral en este sector, así como también el de fortalecer las capacidades humanas y competencias técnicas de trabajadores y organizaciones sindicales y gremiales; la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh – con el mandato y financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo – ejecutará durante los meses de noviembre y diciembre, las Mesas de Diálogo Social en la Región de Los Ríos.

Durante los últimos 10 años, FACEA se ha encargado de llevar a cabo diversas versiones de la Escuela de Formación Sindical; formando a la fecha a más de 300 dirigentes sindicales de diversos sectores industriales y de servicios, tanto del ámbito privado como público. En esta oportunidad; se buscará diseñar, promover y gestionar estas mesas de diálogo como una herramienta de política social y económica, que permita generar confianzas y relaciones laborales colaborativas entre el mundo empresarial y sindical, lo cual – a su vez – contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Según explicó el Coordinador de la instancia, Profesor Jorge Riveros Sudy, “hemos escogido el sector servicios y sus respectivos desafíos en el mundo laboral, dada la mayor cantidad de sindicatos de este sector que han participado en nuestras escuelas sindicales desde 2009 a la fecha. En este sector se incluyen servicios empresariales, financieros, de vivienda, personales – como educación y salud, y servicios de alimentación y de recolección de residuos; entre otros”.

Las temáticas que se abordarán en las Mesas tendrán relación con problemáticas complejas del entorno actual del sector; entre las cuales se contempla la integración tecnológica y la creciente automatización, lo que obliga a procesos de adaptación, capacitación y sensibilización por parte del mundo sindical y también del sector empresarial. Entre los contenidos específicos, se considerará la salud y seguridad en el trabajo para asegurar un retorno seguro; los desafíos que implica el futuro mundo del trabajo en este sector; el trabajo a distancia, la regulación legal y reglamentaria; el trabajo precario e informalidad laboral; los desafíos de la inclusión de la mujer en el trabajo; además de los desafíos del cambio climático para el ámbito laboral.

Para abarcar lo anterior, se desarrollarán sesiones de focus group por actor, mesas de diálogo bi-partitas (directivos de empresas y dirigentes de trabajadores), módulos de capacitación y un seminario final de resultados. Todas las actividades se realizarán en la modalidad on line a través de la plataforma Zoom, obedeciendo a las medidas establecidas por la autoridad sanitaria en este contexto de pandemia.

Cabe mencionar que las sesiones se realizarán los días lunes, miércoles y viernes en horario vespertino y los sábados en la mañana con el propósito de facilitar la participación de todos y todas.  Si bien, hasta la fecha ya se han inscrito algunas organizaciones sindicales, instituciones gremiales y empresas del sector servicios – tanto del ámbito público como privado- las postulaciones continuarán abiertas hasta el 9 de noviembre; fecha en que se iniciarán las actividades a partir de las 18:00 hrs.

Quienes deseen obtener más información, pueden contactarse a los correos ygrob@uach.cl, jriveros@uach.cl , o a los celulares 9-98465325 y 9-91035082 respectivamente.