Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • En la embajada de Chile en Estados Unidos, Washington DC, se realizó recientemente el lanzamiento de la versión en inglés del libro “Conservación en la Patagonia chilena: evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos”, en la cual participó el embajador Juan Gabriel Valdés y el senador Ricardo Lagos Weber. El libro, cuya versión original en español fue lanzado hace poco más de dos años, es la evaluación más completa -hasta la fecha- del conocimiento científico en la Patagonia chilena, abordando las brechas de conocimiento y las necesidades para la conservación de esta enorme región.

“Con la presentación de este libro en Washington DC, en nuestra embajada, reafirmamos nuestro compromiso de proteger y conservar la Patagonia chilena para futuras generaciones. Juntos podemos asegurar que esta vida silvestre prístina siga existiendo, sirviendo como una luz de esperanza para la conservación ambiental en el mundo entero”, señaló durante el lanzamiento el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

El libro cuenta con 18 capítulos a través de los cuales más de 70 expertos documentan los atributos más sobresalientes de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos de la Patagonia chilena, y las brechas para su conservación. Fue editado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2010) Juan Carlos Castilla, junto al doctor en Botánica y Fisiología Vegetal, Juan Armesto (QEPD), y a la doctora en Ciencias de la Conservación de la Biodiversidad, María José Martínez-Harms, a quienes se le suma -en la edición en inglés- el Dr. en Geografía, David Tecklin.

“Este libro recoge diversas investigaciones que están dispersas y fragmentadas, y las coloca en un solo texto. Es importante generar esta información ya que eso permite que las políticas públicas en materia de protección y conservación se basen en la ciencia, y eso le otorga un respaldo sólido a esas decisiones. Por eso esta publicación viene a apoyar con datos la necesidad de seguir avanzando en la conservación de nuestros ecosistemas” sostuvo por su parte el senador Lagos Weber.

“Aquí hicimos un importante esfuerzo colaborativo entre investigadores de 13 universidades y centro de investigación de Chile, para recopilar y sintetizar la información disponible sobre Patagonia, consolidando los esfuerzos históricos de conservación con miras a avanzar hacia nuevas figuras que incluyan el bienestar de las comunidades”, complementó la Dra. María José Martínez-Harms.

Si bien el 47,7% de la Patagonia chilena está bajo alguna figura de protección -de hecho, concentra el 89% de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado-, son conocidos sus grandes problemas de gestión y financiamiento.

La conservación de la naturaleza requiere de una gestión efectiva y ésta, a su vez, de políticas públicas sustentadas en bases científicas robustas. Por ello, la ciencia debe aplicarse y transferirse a los tomadores de decisión, y como universidad seguiremos aportando en ese sentido” dijo, asimismo, el Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Este organismo, junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y a los más de 70 autores del libro, lideró el proceso de revisión y análisis de la evidencia científica relacionada a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la Patagonia, con el apoyo de la ONG Pew.

La versión en inglés del libro “Conservación en la Patagonia chilena: evaluación del conocimiento, oportunidades y desafíos” recientemente fue publicada en EE.UU. por la editorial Springer, y se encuentra disponible online en modalidad open Access, es decir, de descarga liberada y gratuita. “Contar con la versión en inglés de este libro es tremendamente importante para la difusión global del conocimiento asociado a esta región y, con ello, sumar nuevos actores dispuestos a colaborar desde distintos nichos a su conservación”, agregó Guala.

El libro fue presentado, igualmente, en el Centro Cultural La Moneda la semana pasada, en un evento que contó con la participación del Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. “Para nadie es misterio que nuestra Patagonia chilena es un patrimonio natural nacional y mundial, con una belleza incorporable y vastos paisajes que son una joya que nos convoca a su protección con mucho compromiso. Sin embargo, como bien señala este libro, las crecientes presiones sobre estos ecosistemas nos obliga a replantear nuestra e  strategia de conservación”, señaló en esa oportunidad.

Fuente: Programa Austral Patagonia

Agenda

junio, 2024

X