- El programa fundado por el Profesor Manfred Max Neef recibió a una nueva promoción en su nueva modalidad semipresencial.
El pasado jueves 24 de abril, el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile, dio inicio a su año académico con una emotiva inauguración que reunió a académicos, exalumnos, representantes de la Fundación Manfred Max Neef y nuevos estudiantes.
La ceremonia se realizó de manera híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como remota, y tuvo como objetivo presentar los propósitos del programa, dar a conocer a los académicos y sus áreas de investigación, y reflexionar sobre el legado del profesor Max Neef, fundador del Magíster.
El Dr. Jean Pierre Doussoulin, Director del Magíster, destacó que el programa busca dar respuestas a preguntas clave sobre la pobreza, la gestión de los bosques naturales, la desigualdad y el cambio climático, entre otros temas. “Estas interrogantes son abordadas desde la transdisciplina, combinando diversas áreas del conocimiento para ofrecer soluciones integrales a los problemas más complejos de la sociedad actual”, explicó el Dr. Doussoulin.
Por su parte el Dr. Gastón Vergara, Director de la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile, destacó la implementación de la nueva modalidad semipresencial en el programa, la cual permite a estudiantes de diversas localidades o con dificultades de desplazamiento participar en las clases de manera sincrónica. Además, hizo énfasis en la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), un reconocimiento que asegura la alta calidad y exclusividad del Magíster.
“Este es un programa único que no se puede comparar con otros en el país, ya que no existe otro con las mismas características. Es propio de esta casa de estudios”, afirmó el Dr. Vergara.
El legado del Profesor Max Neef.
Durante el encuentro, Boris Silva, Director de la Fundación Manfred Max Neef, resaltó la importancia de seguir adelante con el legado del catedrático, cuyas ideas fundaron el programa de postgrado. “Desde la Fundación Manfred Max Neef buscamos continuar con la reflexión y la acción que promueve el desarrollo a escala humana y la economía ecológica. Este es un espacio para reflexionar y, a través del conocimiento académico, generar acciones prácticas que lleven a un cambio real”, señaló.
En la misma línea, María del Valle Barrera, académica de la Universidad de Los Andes y colaboradora del profesor Max Neef, expresó su visión sobre el Magíster: “Embarcarse en este programa no es una decisión cualquiera. Las personas que eligen este camino lo hacen desde trayectorias diversas, pero comparten un profundo deseo de transformar el mundo. En tiempos como los actuales, no solo es una decisión ética y política, sino también de valentía”.
Durante la inauguración, los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las líneas de investigación de los docentes y compartir sus expectativas sobre el programa, lo que les permitirá orientar sus trabajos de tesis en temas clave del desarrollo humano y la economía ecológica.
Cabe recordar que el Magíster fundado por el Dr. H.C. Mult. Manfred Max-Neef (Q.E.P.D.), Profesor Emérito del Instituto de Economía, el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica es un programa académico único que ofrece una formación profunda en áreas relacionadas con el desarrollo humano, la sostenibilidad y la economía ecológica. Actualmente, se imparte en modalidad semipresencial, con clases híbridas que promueven la participación presencial, pero también brindan la opción de conexión remota para quienes lo necesiten.
Con esta inauguración, el Magíster comienza un nuevo ciclo académico comprometido con la formación de profesionales capaces de transformar la realidad social y económica del país y el mundo.