Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Entre el 7 y el 11 de Noviembre, la Universidad Austral de Chile será sede del evento que traerá a Valdivia a investigadores y profesionales vinculados a la actividad turística.
  • El evento es organizado por la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación en Turismo, CLAIT; la Sociedad de Investigación en Turismo de Chile, Societur, y el Instituto de Turismo de FACEA, UACh.

Falta menos de un mes para que Valdivia, y particularmente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, sea escenario del IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA y el 12° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, que congregarán a más de un centenar de profesionales e investigadores de universidades de países de Latinoamérica, además de instituciones de España, Portugal, Francia, entre otros.

El evento, que tiene como lema “Construyendo Turismo Responsable, Integrados y a Escala Humana”, fue lanzado este jueves 20 de octubre en la Universidad Austral de Chile en una actividad en la que participó el Decano de Facea UACh, Dr. Egon Montecinos, la Seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, la Directora Regional (S) de Sernatur, Loreto Pérez y el Presidente del comité organizador del congreso, Dr. Pablo Szmulewicz. También estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Mujeres en Turismo, Carolina Erber; de Los Ríos Convention Bureau, Boris González, la vicepresidenta de la Sociedad de investigadores en Turismo (Societur) y Prodecana de Facea UACh, Dra. Marisela Pilquimán, y una de las académicas participantes, Dra. María Josefa Pastor.

El Profesor Pablo Szmulewicz, señaló que “estamos bastante contentos porque hemos tenido una gran acogida, interés de científicos dedicados a la investigación en materia de turismo de toda Latinoamérica, además de España, Portugal y Francia entre otros países. Ya tenemos confirmadas cinco conferencias de destacados expositores internacionales y más de 120 comunicaciones científicas de estudios sobre los más diversos temas vinculados a turismo, entre aspectos económicos, ambientales y también patrimonio, educación en materia turística, etc.”

En la misma línea, el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos, dijo que “traer un congreso de esta envergadura es muy importante porque hará coincidir a académicos, académicas y líderes del turismo en el mundo. El Instituto y la Escuela de Turismo tienen una gran trayectoria y relevancia en esta Región y esperamos que este evento tenga mucho éxito y participación”.

La Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, dijo que “para nosotros como Gobierno es muy importante el desarrollo de estas actividades porque traen nuevas miradas y herramientas para construir políticas públicas con evidencia, investigación y experiencia en el área. También es importante desde el punto de vista económico porque utilizarán alojamiento, servicios y sobre todo vendrán a conocer nuestra región y será una ventana para mostrar el potencial que tenemos y cómo estamos trabajando en materia de turismo y desarrollo sostenible”.

Por su parte, la Directora (s) de Sernatur, Loreto Pérez, dijo que “es clave poder seguir trabajando en este tipo de eventos, con expositores de gran calidad. El turismo de congresos y reuniones está priorizado en la Región de Los Ríos, con sede en Valdivia, pero extendiéndose hacia la región a través de los tours asociados a este tipo de eventos. Además, se realizan en temporada baja entonces permite usar los distintos servicios turísticos que existen tanto en Valdivia, como en comunas”.

Programa

Sobre el programa del evento, el Dr. Pablo Szmulewicz indicó que “vamos a tener por primera vez un ENCUENTRO SOBRE MUJERES Y TURISMO, organizado por una Red Nacional de Mujeres por el Turismo, compuesta por empresarias y profesionales dedicadas al rubro y que está patrocinada por la Federación Internacional de Mujeres por el Turismo y la Asociación Regional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias en Turismo. También vamos a tener un especial foco en materia de TURISMO INDÍGENA Y TURISMO COMUNITARIO, con una actividad en la comuna de Panguipulli, liderada por su alcalde, Pedro Burgos, con participación de emprendedoras, familias y comunidades de Panguipulli”.

El congreso también va a incluir una GIRA TÉCNICA a emprendimientos de turismo indígena de la cuenca del Lago Ranco y durante toda la semana en que se extiendan las actividades, participará una red muy amplia de empresas de hotelería, gastronomía, transporte y amenidades de Valdivia y de la Región. “Estimamos que, por primera vez después de estos casi tres años de pandemia, vamos a tener un congreso con más de 200 participantes, así es que creo que estamos haciendo un gran esfuerzo para dinamizar y recuperar la actividad turística. Para el país, y particularmente para Valdivia, es una actividad muy importante porque es una ciudad que tiene un gran movimiento turístico en verano, pero tiene también la capacidad de convertirse en una ciudad de eventos, congresos y convenciones de marzo a diciembre. Tenemos una gran universidad que ofrece actividades culturales y científicas, por eso apostamos a que haya una alianza estrecha entre la educación, la ciencia y el turismo”, afirmó el Dr. Szmulewicz.

Cabe mencionar que el Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, es organizado por la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación en Turismo, CLAIT; la Sociedad de Investigación en Turismo de Chile, Societur, en conjunto con el Instituto de Turismo de FACEA, UACh. Contará con seis ejes temáticos, definidos como “Nuevas modalidades de turismo a escala humana”; “Áreas silvestres protegidas, cambio climático y turismo sustentable”; “Turismo, Patrimonio e Impactos socioterritoriales del Turismo”; “Marketing, Innovación y responsabilidad sociales en las empresas turísticas”; “Inteligencia turística y territorial”; y finalmente “Ética y bases epistemológicas y teóricas del Turismo”.

La ceremonia inaugural está programada para el martes 08 de Noviembre a las 17:30 horas y considera una clase magistral a cargo de la académica del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México, Dra. Nora Bringas.

Links de Interés

INSCRIPCIÓN ASISTENTES

CURSOS Y TALLERES

4to Encuentro Internacional de Turismo Científico

 

Agenda

noviembre, 2022

X