Con la finalidad de promover el ingreso de mujeres a las carreras de ingeniería, la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Estudios de Pregrado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, implementaron el programa especial de ingreso Más mujeres en Ingeniería (+MI), iniciativa que comenzará a regir a partir del próximo proceso de Admisión a la Educación Superior 2019.

A través de este programa se busca fomentar el ingreso y permanencia de mujeres a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y se define como un ingreso especial orientado a postulantes mujeres cuyos puntajes de postulación PSU las posicione en la lista de espera a las distintas carreras de ingeniería que se imparten en las sedes y campus de la UACh.

Particularmente en el Campus Patagonia se dicta el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, programa que permite estudiar a las y los jóvenes en Coyhaique para posteriormente elegir una carrera del área, en Valdivia o Puerto Montt, según el interés del propio estudiante.

“Este ingreso especial se gestó para motivar a estudiantes mujeres para que estudien Ingeniería, fomentar la equidad de género en el ingreso y construir una comunidad diversa. En el Campus Patagonia para este 2019 tenemos cinco cupos para mujeres que deseen estudiar en el programa del bachillerato, donde solamente deben postular luego de los resultados de la PSU”, comentó Ximena Valenzuela, coordinadora del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.

Las vacantes se ocuparán con las primeras postulantes mujeres de la lista de espera de acuerdo con el número de cupos ofrecidos en cada carrera. A partir de lo anterior, no será necesario un procedimiento de postulación explícito a +MI. En caso de que alguna de las postulantes seleccionadas por +MI, quede durante el transcurso del proceso de admisión seleccionada en la carrera elegida a través de otra modalidad (lista de espera regular u otro sistema de ingreso especial), entonces serán convocadas a ocupar la vacante del ingreso especial +MI, las postulantes que le sigan en la lista de espera.

Verónica Carrasco, estudiante de la primera generación del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y actual tesista de Ingeniería Civil Industrial de la UACh, comentó su experiencia como mujer en el área de la Ingeniería, resaltando que, “durante mi formación profesional he escuchado muchos comentarios que tienen relación con que la Ingeniería no es para mujeres o que incluso que las mujeres que estudian Ingeniería son poco femeninas y he tenido compañeras que han desertado de la carrera porque culpa de que se creen estos comentarios y se lo toman muy personal. Cuando estudié en el Campus Patagonia Bachillerato, éramos tres mujeres dentor de todo el universo de estudiantes de ingeniería y las tres estamos ad portas de terminar nuestras carreras y nos encontramos en proceso de tesis, y ¿por qué pasa esto?, porque todas las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa y encuentro super buena esta iniciativa y que las niñas y jóvenes que están saliendo de cuarto medio tienen que romper el paradigma y tienen que hacer caso omiso a estos comentarios machistas que existen porque sí se las pueden y podemos estudiar cualquier Ingeniería.”

Finalmente la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Aysén, Magaly Pardo, valoró la iniciativa que tiene la Universidad Austral de Chile, “hoy día la UACh con este programa nos está demostrando que estamos en época de cambio y por ello les está dando la oportunidad a jóvenes para que ingresen a carreras que por muchos años han tenido una mirada exclusiva para hombres; Invito a las mujeres a participar y pensar en estas instancias para ser protagonistas de nuestras vidas y hacer un cambio en nuestro país.”

Ver en: RLN