A través de esta iniciativa, la casa de estudios busca atraer el talento de más mujeres e incentivarlas a estudiar carreras de ingeniería, propuesta que comenzará a regir a partir del proceso de Admisión 2019 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Campus Patagonia.

Con la finalidad de promover el ingreso de mujeres en las carreras de ingeniería, la Universidad Austral de Chile (UACh) implementa un nuevo programa de ingreso especial, a través de la Dirección de Estudios de Pregrado junto a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Campus Patagonia. Se trata de Más Mujeres en Ingeniería (+MI), iniciativa que regirá a partir del proceso de Admisión 2019.

Más Mujeres en Ingeniería busca el fomentar no sólo el ingreso de mujeres a carreras de ingeniería, sino también su permanencia en los estudios. Se define como un ingreso especial orientado a las postulantes a la educación superior, cuyos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) las posicione en la lista de espera de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (en Valdivia) y en el Plan Común de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería del Campus Patagonia (Coyhaique).

El Dr. Jorge Maturana, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explica que el programa Más Mujeres en Ingeniería busca aumentar la presencia de mujeres en un área que tradicionalmente ha tenido baja participación femenina y que lo que persigue, en definitiva, “es capturar ese talento y construir una comunidad diversa en términos de género”.

Las vacantes serán ocupadas con las primeras postulantes de la lista de espera de cada carrera, de manera tal que no será necesario un procedimiento de postulación explícito al programa Más Mujeres en Ingeniería. En el caso de que alguna(s) de las postulantes seleccionadas por +MI resulte(n) seleccionada(s) en la carrera mediante otra modalidad, serán convocadas a ocupar una vacante las postulantes que le sigan en la lista de espera respectiva y que cumplan con los requisitos.

Reforzamiento académico

Considerando el puntaje ponderado con el que las estudiantes ingresen por esta modalidad –que en cualquier caso será inferior al último seleccionado vía PSU–, es posible que presenten debilidades en su formación previa. En tal caso, existirán tutorías personalizadas a cargo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado, con el propósito de prestarles reforzamiento en el ámbito académico.

Junto con lo anterior, al término del primer semestre de 2019 se realizará una evaluación del programa Más Mujeres en Ingeniería, con el fin de implementar mejoras y ajustes para el año siguiente.

Leer en: Noticias UACh