• Proyecto dirigido por la académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán, inició sus primeras actividades en terreno.

En el marco del Proyecto “Museo Histórico de Entre Lagos: una alternativa de acercamiento turístico a través de la virtualidad“- seleccionado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en su más reciente concurso- los días viernes 2 y sábado 3 de julio, se realizaron en la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue, las primeras actividades de presentación y planificación participativa de las actividades contempladas para su ejecución en los próximos meses.

El proyecto es dirigido por la Dra. Marisela Pilquimán Vera, académica del Instituto de Turismo de la FACEA de la Universidad Austral de Chile y codirigido por Andrea Pino Piderit, directora del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible, CEAM-UACh. Además, cuenta con el importante apoyo de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, entidad gestora del Museo Histórico de Entre Lagos, y de Stephanie Ramírez, recientemente graduada del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la UACh.

Desde su creación, a través de este Museo las y los integrantes de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue han puesto en valor distintas manifestaciones y expresiones del patrimonio histórico y cultural, mediante una revalorización de los saberes y usos tradicionales vinculados a sus territorios, difundiéndolo especialmente entre los visitantes y la comunidad escolar local. Sin embargo, a consecuencia de la pandemia, el espacio ha debido permanecer cerrado, sin atención de público.

Según explicaron desde el equipo ejecutor, “como forma de contrarrestar -en parte- este negativo efecto, surge la idea de contribuir a fortalecer los procesos de desarrollo turístico local y de difusión del patrimonio cultural mediante el desarrollo de una visita virtual al Museo. Para cumplir este objetivo se han privilegiado técnicas de investigación que incluyen la participación de la comunidad local, reconociendo el valor y el poder del conocimiento, el respeto hacia sus distintas expresiones y maneras de producirlos”.

La iniciativa es financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y apunta a vincular el quehacer académico universitario con la comunidad local, en un contexto de respeto, transferencia, divulgación y aprendizaje mutuo.

marzo, 2024