Con Distinción, este miércoles 29 de abril, el estudiante de postgrado, Mauricio Oyarzo Cárcamo, se graduó como Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, con mención en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos.

A través de una sesión virtual, el nuevo graduado presentó la tesis titulada “Propuesta de Turismo de Base Comunitaria para el beneficio de las comunidades locales y como Herramienta de Conservación del Patrimonio Arqueológico: El Caso de las localidades de Caimanes y Tilama”, la que consideró un extenso trabajo de campo.

En la comisión evaluadora participaron el profesor Christian Henríquez del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible CEAM-UACh, como Patrocinante; los profesores Marisela Pilquimán del CEDER, Universidad de Los Lagos, y el Dr. Pablo Szmulewicz del Instituto de Turismo UACh, como Informantes; además del Dr. Jorge Riveros del Instituto de Administración UACh., como Profesor invitado externo.

El objetivo de la investigación fue diseñar una propuesta turística de base comunitaria para las localidades rurales de la comuna de Los Vilos, considerando el potencial arqueológico de la zona, la existencia de emprendimientos turísticos y además evaluando la situación social marcada por un conflicto latente con una empresa minera de la zona.

En ese sentido, el Mg. Mauricio Oyarzo, dijo que “el turismo comunitario es un tipo de turismo, del que, si bien no se sabe mucho o no hay muchas instancias en Chile, en lo personal he tenido la oportunidad de poder experimentarlo en el extranjero, particularmente en Nueva Zelanda y Asia donde me ha tocado vivir y estudiar. Allí pude conocer algunas experiencias de turismo comunitario y lo he ido vinculando con los viajes que he hecho dentro de Sudamérica, como el turismo indígena en Ecuador, Perú y en Chile con comunidades mapuche. Para el caso de esta investigación, el objetivo fue siempre trabajar de la mano de la comunidad, creando una propuesta innovadora de productos turísticos que promueva la asociatividad entre los emprendedores de la zona por medio de la capacitación y la puesta en valor de su territorio y de su patrimonio”.

La propuesta considera la implementación de dos productos o “paquetes turísticos” en el territorio, que incluyen experiencias de vida con las comunidades locales, en base a la oferta de emprendimientos además de los atractivos existentes en la zona como túneles y puentes patrimoniales, petroglifos y trabajo local en cuarzo.

En cuanto a las herramientas que le entregó el Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, el nuevo graduado señala que “el programa me dio muchas herramientas académicas, me permitió conocer a profesores con visiones muy distintas del turismo, y con experiencia en áreas muy diferentes. Lo mismo pasa con los compañeros de generación, porque también vienen de áreas muy diversas entonces se van generando relaciones y redes de apoyo que también van entregando otras miradas sobre la visión profesional del turismo”.

Finalmente, el profesional agradeció al equipo humano -tanto académico como comunitario- que aportó a su investigación y señaló que vienen nuevos desafíos para llevar este tipo de iniciativas adelante.

(Fotografías: Mauricio Oyarzo Cárcamo)