Observatorio Laboral de Los Ríos y SENCE aportan datos sobre migración y trabajo en la región y el país




En el marco del Día Nacional de la Migración, que se conmemoró el pasado 18 de diciembre, la Prof. Ester Fecci, Directora del OLR y académica de la Universidad Austral de Chile, destaca los aportes de la migración para el país.

Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos 10 años la migración en Chile ha tenido una tendencia positiva permanente, tanto en el ámbito laboral como de manera general. Trabajadores migrantes en nuestro país se han concentrado fundamentalmente en las zonas centro y norte, y se desempeñan en los sectores económicos de comercio y servicios sociales y personales (45,3%). Un 72% de ellos presenta una categoría ocupacional de asalariado en el sector privado.

En ese marco, y en el contexto del Día Nacional de la Migración conmemorado recientemente, el Observatorio Laboral de Los Ríos –operado por el programa Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile– y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) han dado a conocer información relevante sobre la caracterización de la población migrante en Chile y su relación con el campo laboral a nivel regional y del país.

“El perfil promedio de los trabajadores migrantes en Chile en relación con los no migrantes es menor edad, mayor escolaridad, mayor número de horas de trabajo y menor retribución económica percibida”, explica Ester Fecci, Directora del OLR y académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y agrega que, en general, “vienen de situaciones de extrema adversidad y vulnerabilidad en busca de mejores oportunidades y de una vida digna”.

Una gran mayoría de las y los migrantes está en edad de trabajar y cuenta con estudios de enseñanza media completa, técnicos o superiores, lo que a su juicio “constituye potencialmente un aporte al desarrollo del país y al enriquecimiento de la cultura chilena”.

Por ello, representa un importante reto en políticas públicas –regulación de ingreso e igualdad de condiciones como habitantes de un mismo territorio–, pero también “un enorme desafío para la ciudadanía chilena en cuanto a los procesos de integración, a la superación de los prejuicios y conductas discriminatorias y a la construcción de comunidades diversas, prósperas, saludables y resilientes”, sostiene Ester Fecci.

Para la Directora del Observatorio Laboral de Los Ríos, visualizar información sistemática de las diferentes realidades que enfrenta tanto el país como las regiones “es de vital importancia para abordar el desafío de generar políticas públicas responsables e integradoras, que aporten al desarrollo con mejores oportunidades para cada uno de los habitantes del territorio”.

Resumen: ¿Cómo se distribuyen las personas migrantes residentes a lo largo del país?

Actualmente, los extranjeros residentes en Chile (personas nacidas en el extranjero, residentes habituales en Chile o que han solicitado un permiso de residencia en el país) son 1.492.522, un 19,3% superior respecto de 2018. De ellos, el 0,6% se encuentra en la Región de Los Ríos.

Hay 8.640 extranjeros que residen habitualmente en la región, lo que supone un 21% superior a 2018. 24% corresponde a nacionalidad venezolana, 19% haitiana y un 18% argentina. De ellos, 45% corresponde a mujeres y 55% a hombres.

De la población migrante con residencia en la Región de Los Ríos, la mayor parte se concentra en los rangos etarios de 30-44 años (38,1%) y 15-29 años (36,9%), siendo segmento menos representativo el de los adultos de 60 años o mayores (5,8%).

En cuanto a las visas otorgadas a nivel regional, en 2019 fueron 2.180, lo que representó un 33% menor al año anterior.

De las personas con visa otorgada en la Región de Los Ríos en 2019, la mayoría (36%) cuenta con educación media. Le sigue un grupo considerable (27%) que cuenta con estudios universitarios, mientras que un 17,6% cuenta con educación básica o menor. Un 9,2% de estas personas cuenta con educación técnica profesional, y 0,9% no cuenta con estudios de ningún tipo. Un 9,4% no informa acerca de sus estudios.

En relación con la actividad que realizan las personas migrantes con visa otorgada en 2019 en la Región de Los Ríos, 12% corresponde a estudiantes, 64% están empleados y un 21,1% se dedica a otras.

En la Región de Los Ríos se entregaron 274 permanencias definitivas en 2019. De ellas, 23,4% cuenta con educación básica o menor, 36,5% cuenta con educación media, un 6,9% con técnica profesional y un 24,8% cuenta con estudios universitarios. Un 7,7% no informa respecto de su nivel educacional, mientras un 0,7% no cuenta con estudios de ningún tipo. Uno de cada cuatro extranjeros a los cuales se otorgó permanencia definitiva en Chile durante 2019 en la Región de Los Ríos posee estudios universitarios.

Sobre la actividad que realizan las personas migrantes con permanencia definitiva en Los Ríos durante 2019, un 71,5% declara encontrarse en condición de empleado, un 9,1% corresponde a estudiantes y un 17,9% se dedica a otras actividades. Un 1,5% no informa respecto de su actividad.