El evento organizado por la Red de Egresados UACh convocó a grandes empresas de la región y a profesionales y estudiantes de últimos años de la UACh en un solo espacio, generando vínculos y alianzas positivas y efectivas.

“El trabajo en un contexto de cambio: los desafíos laborales en nuestra región”. Así se denominó la charla que dictó la Directora Ejecutiva del Proyecto Observatorio Laboral y actual Directora del Centro de Emprendizaje, Prof. Ester Fecci P., durante la inauguración de la III Feria Laboral, que fue organizada por la Red de Egresados UACh y se realizó el martes 30 de octubre desde las 09.00 y hasta las 18.00 hrs. en el Edificio Emilio Pugín (Facultad de Ciencias), ubicado en el Campus Isla Teja, Valdivia. “Nuestra principal misión como observatorio es generar conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones laborales, ayudando a los trabajadores a mejorar la empleabilidad. Nuestros estudios buscan generar información que ayuden a mejorar el actual escenario de la región, la que registra un 5,7% de desempleo entre 2017 y 2018, teniendo una fuerza laboral de 200 mil personas, equivalente al 2,3% de la fuerza laboral a nivel país”, explicó la académica.

El Observatorio Laboral de la Región de Los Ríos, que forma parte de la Red de Observatorios Laborales, es un proyecto liderado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y que actualmente se encuentra al alero de la UACh, contando con el apoyo de la OTIC Sofofa. Con respecto al empleo y los sectores económicos a nivel regional, la Prof. Fecci destacó el de servicios sociales y personales que incluye salud, educación y servicios recreativos, siendo éste de un 24%. El comercio, restaurantes y hoteles se lleva el 19% de las ocupaciones, mientras que un 15% corresponde al sector silvoagropecuario y pesca. Finalmente, y pese a ser el sector que más aporta al PIB regional, la industria manufacturera aporta con el 12% del empleo; y la construcción, con el 9%. Igualdad de género y futuro laboral En materia de igualdad de género, la académica señaló que en “los dos subsectores donde hay más mujeres que hombres trabajando es en el de hoteles y restaurantes siendo el 65,2% y el de servicios sociales y personales con el 68,2% de total. Por su parte los sectores más masculinizados son el silvoagropecuario y pesca, manufactura y construcción”.

Respecto al futuro laboral de los jóvenes profesionales, la Directora del Observatorio Laboral fue muy poco auspiciosa considerando las cifras de desocupados a nivel regional: “El año 2017 en personas entre 18 y 29 años fue de un 9,5% la tasa de desempleo, 3,2 puntos porcentuales mayor a nivel nacional. Eso nos hace ver y analizar todos los factores que influyen en la atracción de capital e inversión para la Región de Los Ríos, la que destaca en investigación, pero que no se condice con su puesta en valor social y capital”. III Feria Laboral UACh Esta instancia convocó a grandes empresas de la región y a profesionales y estudiantes de últimos años de la UACh en un sólo espacio, generando vínculos y alianzas positivas y efectivas.

Las dos versiones anteriores (bianual) realizadas con éxito, motivaron a la Unidad de Vinculación con Egresados, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, a llevar a cabo una tercera versión que permita estrechar la relación de la Universidad con instituciones públicas y privadas que ofrecen puestos de trabajo y prácticas profesionales a los egresados. Cada versión ha tenido un énfasis diferente. En esta oportunidad tuvo una orientación hacia el descubrimiento y conocimiento de las habilidades relacionales y sociales para el mundo del trabajo. Por ello se incorporó un stand especial donde se realizaron sesiones de coaching personalizado a quienes se inscribieron y así mejorar sus opciones de encontrar trabajo o la práctica profesional que quieren. Esta orientación se definió en base a las necesidades planteadas por los propios egresados, empleadores y también algunas unidades de la Universidad, recogidas por los diferentes medios de retroalimentación con que cuenta la Red de Egresados de la Universidad.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl 31-10-2018