Profesionales de diversas áreas y provenientes de distintas universidades cursarán el programa que busca abordar problemáticas del desarrollo y que este año 2019 reúne a su séptima promoción.

Con la presencia de académicos y de ocho nuevos estudiantes, esta semana se dio inicio al Programa de Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, y que este 2019 cumple siete años entregando herramientas a profesionales de distintas áreas.

En un taller de inducción que incluyó presentación del reglamento y del programa de estudios, los ocho nuevos alumnos, provenientes de distintas regiones de Chile y de Sudamérica, tuvieron la oportunidad de conocer a su equipo docente y conversar con sus pares acerca de sus expectativas en torno al programa.  Éste – a grandes rasgos- tiene como objetivo estudiar y analizar de una manera transdiciplinaria, las grandes problemáticas del siglo XXI, como son la pobreza, violencia, cambio climático, la destrucción de ecosistemas, el agua, la biodiversidad, entre otras- de modo de permitir a los estudiantes que lo cursan, abordar estas aristas del desarrollo desde sus distintos quehaceres profesionales.

El profesor Manfred Max Neef, gestor del Magíster, explicó que “este es un programa profundamente participativo, donde los estudiantes tienen plena voz. Aquí ellos no se van a sentar una hora a escuchar a un tipo que lo sabe todo y ellos se quedan callados para aprender; al contrario. Este es un Magíster de reflexión profunda, recíproca, donde todos aprendemos, porque todos tenemos alguna experiencia y algo importante que compartir. Todas las personas que están aquí ya tienen una historia de vida con muchos eventos importantes y eso es lo que hay que compartir y analizar en conjunto, cuál es la manera más creativa con la que podemos contribuir a ver el mundo. Qué se puede hacer, de qué manera podemos influir para tener una visión más positiva, sobre todo para el futuro y para nuestra relación con los estudiantes”.

Gabriela Willer, quien es ingeniera civil industrial de la Universidad de Los Lagos y es una de las nuevas matriculadas, señaló que “me interesó mucho el discurso del Magíster y la idea de ser parte de algo, ayudar al Estado, al mundo en general y poder hacer algo que se pueda materializar.  Mi expectativa es llenarme de conocimiento y absorber todo lo que pueda. Creo que la calidad de los profesores es maravillosa y eso también me motivó a venir y crecer”, señaló.

Por su parte, el director del Programa, profesor Gastón Vergara, explicó que “se ha hecho un gran esfuerzo por hacer algunas modificaciones en la malla curricular incorporando seminarios de tesis, por ejemplo, de modo de tener graduaciones oportunas e impulsar el trabajo para los procesos de acreditación”.

Cabe recordar que el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica se imparte desde el año 2013 y tiene una duración de tres semestres. Los dos primeros consideran los créditos correspondientes a los currículos obligatorio y optativo, además del ciclo de nivelación, mientras que el tercero está destinado a la elaboración de tesis y defensa de examen de grado.

Dentro de su malla curricular contempla cursos de Economía Ecológica, Desarrollo a Escala Humana, Diseño de Indicadores para el Desarrollo Sostenible, Evaluación de Políticas Públicas, entre otros.