No es posible levantar un país democrático de la mano de políticas prohibicionistas y excluyentes…

Uno de los desafíos más importantes que ha de afrontar nuestra sociedad durante las siguientes décadas, es la forma en que colectivamente creamos económica, política y socialmente un país con cada vez más personas que migran.

Nuestra región, poco a poco ha ido recibiendo a personas de diversas nacionalidades que han visto aquí un espacio “más amable que el de la capital” para desenvolverse. Así lo señalaron muchos de los asistentes a una estimulante y productiva actividad que desarrollamos como Facultad en la Escuela de Verano 2018 titulada Democracia Económica para el Desarrollo Territorial.

Dado lo anterior surge la pregunta ¿Cuál debiera ser el aporte que nos corresponde entregar, para construir una sociedad inserta de manera armónica en la “era de las migraciones”? Porque, aunque el debate público quisiera obviarlo, no existe posibilidad de levantar un país democrático de la mano de políticas prohibicionistas y excluyentes, ni menos imaginarnos ajenos a los flujos migratorios intensivos.

Por consiguiente el desafío es cómo se construyen circuitos sociales, culturales y económicos virtuosos que abran paso a una sociedad inclusiva.

Detengámonos aquí: las cifras internacionales demuestran que existe una estrecha vinculación entre el aumento de la migración en los países receptores y el aumento correlativo de la “economía irregular” o “ilegal”. Sabemos que esto lleva aparejado un conjunto de condiciones de precarización para quienes se encuentran en ellas.

En Los Ríos tenemos la oportunidad de adelantarnos a estos procesos, y no sólo esperar a que existan regulaciones a nivel legal, sino que también generando nuevos circuitos económicos virtuosos que permitan consolidar las redes de colaboración e intercambio.

Potenciar el emprendimiento con personas que vienen a Chile buscando mejores oportunidades, tiene una gran relevancia: cuando se suman personas con diversidad de culturas se articulan, no sólo nuevos espacios de intercambio social, sino que también de intercambios económicos. ¿Por qué no pensar entonces en nuevos circuitos, basado en los principios del emprendimiento colaborativo que permita apoyar un proceso de interacción intercultural e inclusión?

Ester Fecci P.

Dir. Centro de Emprendizaje.

Coordinadora Vinculación con el Medio.

Universidad Austral de Chile.