* El encuentro se realizará los días 5 y 6 de diciembre en Valdivia iniciativa que se enmarca en el proyecto 19PAEI-115040 impulsado por Fomento Los Ríos

Ver Galería

Durante la mañana del miércoles 6 de noviembre, en el Salón principal del Centro de Extensión UACh Campus Los Canelos se efectuó el Lanzamiento del 2° Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura (SIEC): creación, cultura e innovación, Proyecto 19PAEI-115040 que es financiado por Fomento Los Ríos (CORFO y Sercotec).

En la actividad se hicieron presentes, el Rector UACh Dr. Óscar Galindo, el Director Regional de ProChile Henry Azurmendi, la Directora del SIEC 2019, Prof. Andrea Báez, directores de unidades, festivales y elencos UACh, junto a gestores culturales y artistas locales.

La Prof. Andrea Báez, directora del 2° Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura, quien también integra la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura, dio a conocer el programa de actividades, invitados y expositores que asistirán al evento, programado para los días 5 y 6 de diciembre en la ciudad de Valdivia y que lidera la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) UACh

La académica señaló que “este es un encuentro que busca relevar el impacto de la cultura y economía, como áreas que son afines y que tiene como protagonistas a las industrias creativas. Hemos planificado dos días de actividades en esa línea, son expositores de diversos países, workshop, charlas magistrales y muestras de diversas iniciativas locales y regionales”.

Por su parte, el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo destacó la participación y propuesta por parte del equipo de trabajo del seminario, que llega a Valdivia tras una primera edición realizada en Medellín, Colombia en 2018, “las ganas de reflexionar y generar vínculos de conocimiento sobre el valor de la cultura, ligado a la economía, es algo que venimos desarrollado hace varios años como Universidad, con una Facultad de Arquitectura y Artes, festivales internacionales y seminarios como este que potencia el real valor y sentido social que deben tener las diversas muestras de cultura en la sociedad”.

La autoridad universitaria agregó que “es importante relevar el eje de gestión cultural, con los diferentes actores involucrados, muchos de ellos trabajan en nuestra Universidad, es ahí que la reflexión sobre estos temas, puede contribuir en lo que por estos días se vive en el país, donde la cultura y su vínculo económico tienen un claro impacto en la calidad y bienestar de nuestra sociedad”.

En tanto, el Director Regional de ProChile, Henry Azurmendi, indicó que “desde que se nos planteó la idea de apoyar este seminario, ideamos la forma de cómo hacerlo, es así que podemos vincular nuestro apoyo a la industria creativa y con ello asociar la cultura y economía como elementos centrales en el desarrollo regional. Por lo mismo, nos sentimos comprometidos con este seminario”.

PROGRAMA

Durante dos días, el II Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura congregará en Valdivia a profesionales e investigadores en una nutrida agenda que contempla ponencias, además actividades abiertas al público. Las clases magistrales estarán a cargo de Alejandra Luzardo, líder y estratega de innovación, economías creativas y emprendimiento del PIB; de Luis César Herrero, Doctor en Ciencias Políticas y Empresariales y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (España); además de Leandro Valiati, Economista, Doctor en Economía del Desarrollo, postdoctorado en industrias creativas y Académico de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul (Brasil).

En cuanto a las actividades abiertas a la comunidad, se realizará una exposición de emprendimientos culturales, intervenciones artísticas y el workshop orientado a las ciudades creativas.

Cabe recordar que la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura (RIEC) es una asociación de investigadores y académicos en el ámbito de la economía y la cultura, y se ocupa también de la organización y dimensión económica del sector cultural, así como el comportamiento de productores, consumidores y gobiernos del sector.

Para más información sobre el seminario, lo puedes hacer en el siguiente sitio web https://iberoeconomiadelacultura.cl