- Cinco estudiantes defendieron exitosamente sus tesis, orientadas a resolver problemáticas de interés para la sociedad.
Un importante hito para la Escuela de Graduados de FACEA UACh marcó la graduación oportuna de la primera generación del Magíster en Estadística y Ciencia de Datos, cuyos cinco estudiantes culminaron exitosamente su proceso formativo tras aprobar la defensa de sus tesis.
En una ceremonia realizada en la Facultad, las y los graduados recibieron un reconocimiento simbólico por este logro académico, a la espera de la entrega oficial de sus grados, programada para enero de 2027. En la oportunidad el Decano de FACEA, Dr. Gastón Vergara Díaz; el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Mariano Álvarez; la Directora del Instituto de Estadística, Dra. Andrea Báez; además de académicas y académicos del programa, felicitaron a los profesionales y destacaron la contribución del programa de postgrado.
Asimismo, el Director del programa, Dr. Gerardo Soto, destacó el significado de este hito para el magíster y la calidad del trabajo desarrollado por las y los estudiantes, señalando que “pudimos tener una graduación oportuna de nuestra primera generación. Cinco estudiantes pudieron defender sus tesis y todos obtuvieron excelentes evaluaciones finales. Estamos muy contentos porque la calidad de las tesis fue muy buena y todas abordan temas aplicados a la sociedad. Además, fueron enviadas para evaluación en revistas científicas, por lo que esperamos, como claustro, que se conviertan en artículos publicados en revistas de alto impacto”.
El académico explicó que el programa busca formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos que plantea el creciente uso de datos para la generación de conocimiento y la toma de decisiones en distintos ámbitos.
Asimismo adelantó que dentro de los próximos meses se abrirá la convocatoria para cursar el Magíster el año 2027, explicando que “este es un programa de carácter académico, con una duración de un año y medio, en el que las y los estudiantes desarrollan competencias para la captura, gestión, análisis e interpretación de datos, aportando a una toma de decisiones basada en evidencia. Invitamos a quienes deseen especializarse en esta área a postular a nuestro Magíster en Estadística y Ciencia de Datos de la Universidad Austral de Chile”, agregó.
Cabe mencionar que la graduación de esta primera cohorte representa un paso relevante en la consolidación del Magíster en Estadística y Ciencia de Datos, programa que busca contribuir a la formación de especialistas capaces de generar soluciones innovadoras a partir del análisis de datos, fortaleciendo la investigación aplicada y el desarrollo científico desde la Universidad Austral de Chile.

