Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • La Dra. Marisela Pilquimán presentó avances de su proyecto Fondecyt donde analiza los desafíos del turismo de base local en cuencas lacustres de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, destacando la necesidad de nuevas formas de gobernanza frente a la escasez hídrica y las transformaciones territoriales.

Entre el 7 y el 11 de mayo de 2026, la prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dra. Marisela Pilquimán, participó en el XIV Congreso SOCIETUR 2026, realizado en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams. El encuentro fue organizado por la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), reuniendo a especialistas nacionales e internacionales en torno a los desafíos contemporáneos del turismo y el territorio.

En la instancia, la también académica del Instuituto de Turismo presentó resultados preliminares del Proyecto Fondecyt Regular N.º 1250345, del cual es investigadora responsable y el que aborda las tensiones socioecológicas asociadas al desarrollo del turismo de base local en cuencas hidrográficas lacustres de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Durante su exposición, la Dra. Pilquimán destacó que muchas iniciativas turísticas rurales dependen directamente del acceso al agua, tanto para satisfacer las necesidades de visitantes como para cumplir con las exigencias normativas del sector. Sin embargo, advirtió que estas actividades, al igual que las prácticas tradicionales de las comunidades locales, subsisten bajo condiciones crecientes de escasez hídrica. “Más que un problema sectorial, el agua condensa las tensiones entre mercantilización de los recursos, deterioro infraestructural, presión inmobiliaria y reconfiguración de los usos del suelo”, señaló.

Asimismo, enfatizó que la crisis hídrica evidencia los límites de los instrumentos tradicionales de política pública, revelando un desfase entre los tiempos institucionales y las dinámicas socioecológicas locales. En este contexto, planteó la necesidad de avanzar hacia formas de gobernanza capaces de integrar las relaciones entre agua, territorio y sociedad, superando enfoques exclusivamente productivos.

Cabe mencionar que el Congreso SOCIETUR 2026 se consolidó como un espacio de reflexión interdisciplinaria sobre los desafíos del turismo en escenarios de cambio climático, transformación territorial y sostenibilidad, especialmente relevantes para las comunidades del extremo austral de Chile.

Agenda

junio, 2026

X