Con el propósito de adoptar modelos laborales más flexibles e incorporar esquemas de trabajo sostenibles, la Alcaldía de Bogotá trajo las experiencias de Chile y Argentina, dentro del marco del Programa de Buenas Prácticas cuyo fin es tomar aspectos positivos para la capital a partir de casos de éxito internacionales en diversas temáticas.

El 28 y 29 de noviembre, el Prof. Cristian Salazar, Director de la Escuela de Auditoría y Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, expuso la charla “Teletrabajo, la Gestión de Recursos Humanos y la inserción laboral de personas con discapacidad”, la cual consistió en explicar que a través del Teletrabajo se logra fomentar la incorporación efectiva al mundo laboral de jóvenes, tercera edad y personas con discapacidad y, en ese sentido, el reto más importante está relacionando con la seguridad de la información, planificación y el control de las labores.

Al respecto, el Prof. Cristian Salazar, comentó que el objetivo de las charlas que ha realizado, tanto en San José de Costa Rica, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Bogotá en Colombia “es motivar a las personas para mejorar su calidad de vida laboral a través de la modalidad de teletrabajo y a las y los empleadores a implantar planes de teletrabajo. Estos no sólo mejorarán la productividad de sus colaboradores sino que también serán mucho más atractivos para las nuevas generaciones de trabajadores, quienes exigen mayor flexibilidad en el ámbito laboral”, explicó. Finalmente, agregó que “debemos tomar conciencia de los cambios en el mercado laboral que provocarán los robots y la inteligencia artificial en el corto plazo, además de cómo gracias al teletrabajo podremos combatir, en parte, la escasez de trabajo que podríamos tener en algunas regiones en el futuro”, comentó el académico de la FACEA.

¿Qué los motivó a realizar estas charlas de Teletrabajo?

En Bogotá la cifra de teletrabajadores se duplicó entre 2014 y el 2018, y según el Estudio de Penetración de Teletrabajo en Colombia, actualmente hay 64.000 teletrabajadores, que representan más del 50% de la cifra total del país. “Nuestro propósito es incrementar aún más la participación del Teletrabajo en Bogotá, un modelo laboral que está creciendo en el mundo y que aporta a las ciudades beneficios económicos, sociales y ambientales importantes, no sólo para la calidad de vida del trabajador, sino también para los empleadores y la ciudad”, afirmó el Secretario General, Raúl Buitrago Arias.

¿Por qué las experiencias de Argentina y Chile?

Argentina es pionero de teletrabajo en América Latina, y ha liderado numerosas estrategias para incrementar la calidad de vida de los trabajadores, así como garantizar las condiciones para el desarrollo del trabajo decente mediante la adopción del mencionado modelo.

De forma similar, Chile se ha convertido en uno de los países latinoamericanos a la vanguardia materia de teletrabajo. En agosto de este año el Gobierno instauró un Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia o Teletrabajo a fin de generar una incorporación efectiva al mundo laboral de segmentos de jóvenes, estudiantes, mujeres, personas de la tercera edad, y personas en condición de discapacidad.

La estrategia de teletrabajo en estos países se basa en el uso de las herramientas tecnológicas para potenciar la corresponsabilidad familiar, fomentar la confianza, incluir a otros segmentos poblacionales promover mejoras en la calidad de vida, aumentar la productividad y disminuir la congestión vehicular con positivos impactos al medio ambiente.

[Escrito por la Periodista Paulette Zambra – rrppfacea@uach.cl]