• En el marco de una serie de actividades programadas en Coyhaique, el académico del Instituto de Administración abordó los efectos psicosociales del uso de tecnologías de información.

Cómo prevenir el tecnoestrés y cuáles son los apoyos que hacen las instituciones para estimular el rendimiento y la innovación de los estudiantes, fueron los temas que el académico del Instituto de Administración de Facea, Dr. Cristian Salazar, abordó en el marco de una conferencia realizada durante el mes de junio en el Campus Patagonia de la UACh.

La actividad tuvo como objetivo analizar los efectos que tuvo la pandemia entre el mundo académico, los cambios en la forma de comunicarse y la necesidad de utilizar más herramientas tecnológicas tanto en la docencia como en las relaciones sociales de trabajadores y de estudiantes. Asimismo, evaluar y conversar sobre las acciones que están tomando las instituciones para abordar dichos efectos.

El Dr. Salazar explicó que “las tecnologías digitales y en especial las relacionadas con el trabajo académico pueden generar en estudiantes y académicos distintas disfunciones conductuales, cognitivas y afectivas, como por ejemplo agotamiento, sobrecarga mental, tecnoestrés, sobrecarga de comunicación y de trabajo, aumento de la procrastinación, insatisfacción, etc. Eso puede afectar tanto su rendimiento como la innovación, la creatividad y el deseo de continuar estudiando, entre otros”.

Si bien la Universidad en todos sus Campus retornó a sus actividades presenciales desde marzo de este año, el uso de tecnologías de información y comunicación ha permanecido vigente y es muy probable que se continúe utilizando para la docencia y actividades en general.

En ese contexto, el académico señaló que “es muy importante realizar acciones preventivas y de capacitación tecnológica en todos los estamentos universitarios y proveer adecuados apoyos organizacionales que permitan disminuir la ineficacia tecnológica, la cual incide en altos niveles de ansiedad y agotamiento al utilizar distintas tecnologías para las cuales no han sido capacitados”.

Cabe mencionar que después de la exposición hubo una ronda de preguntas en la cual el profesor pudo reforzar el mensaje y el llamado a la prevención del tecnoestrés, tomando en cuenta que si bien la pandemia ha dado cierta tregua, el uso masivo de TICs llegó para quedarse.