Profesor Egon Montecinos participó en libro que aborda propuestas para una descentralización fiscal




• En 2021 se elegirá por votación popular a los gobernadores regionales, en reemplazo de los actuales intendentes. El libro “Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile” lanzado por CEP y el Centro de Políticas Públicas UC, aborda uno de los ítems críticos para una descentralización efectiva: las formas de financiamiento de estos nuevos gobiernos regionales, con una mirada de mediano plazo.

Desde el 2021, los gobiernos regionales (Gores) serán dirigidos por un gobernador electo por voto popular y contarán con una serie de nuevas competencias que se les irán transfiriendo desde el gobierno central. Al respecto, las conclusiones de la mesa técnica convocada por el Presidente Sebastián Piñera durante 2019, recogen una serie de propuestas y preocupaciones sobre la implementación de estas reformas, las que se llamaron a resolver mediante una ley corta que a la fecha no se ha presentado.

El objetivo del libro “Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile” -editado por Isabel Aninat, Ignacio Irarrázaval, Slaven Razmilic y Jorge Rodríguez- es levantar la mirada hacia un horizonte de mediano plazo, entendiendo que el proceso descentralizador seguirá un camino de profundización. Las reformas recientes, enfocadas en dos aspectos de la descentralización: la política y la administrativa, constituyen una oportunidad para incluir cambios en materia fiscal y de gestión presupuestaria en favor de los gobiernos regionales.

¿Cómo debe financiarse un Gore más autónomo, dirigido por un gobernador electo y con mayores competencias? ¿Su sistema actual de financiamiento se sostiene en el nuevo escenario? ¿Cómo se hacen consistentes los sistemas de financiamiento de los gobiernos regionales y de los municipios?, son algunas de las discusiones que aborda este trabajo, además de plantear propuestas específicas para avanzar en resolver los retos identificados.

Una de las propuestas más destacadas es la de generar una Ley Permanente y Unificada de Rentas Regionales, que determine la estructura de financiamiento de los Gobiernos Regionales. Actualmente, muchos elementos de la estructura de ingresos en la Ley de Presupuestos, están definidos en glosas presupuestarias y no en leyes permanentes.

Para reflejar adecuadamente las visiones sobre el proceso de descentralización desde distintas realidades territoriales chilenas, el libro destina tres capítulos al análisis de la descentralización desde la perspectiva de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Ríos, abordados por los destacados investigadores Dusan Paredes, Patricio Aroca y Egon Montecinos, Director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes plantean cuestiones propias de sus regiones, pero también considerando propuestas transversales con una mirada al país, desde sus territorios.

El Dr. Montecinos es el autor del Capítulo 5 denominado “Descentralización de la Gestión Presupuestaria: Propuestas de futuro”.

El libro completo está disponible en el siguiente ENLACE