• El académico lideró la colaboración entre el Liceo Rodulfo Amando Philippi, FACEA UACh y el Instituto Tecnológico de Massachussets para capacitar a miembros de la comunidad académica y equipar al establecimiento en energías renovables y sustentabilidad.

La comunidad educativa del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco entregó un reconocimiento al Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Patricio Belloy, por su aporte y promoción para que estudiantes del establecimiento puedan capacitarse en energías renovables y sustentabilidad, en el marco de un evento sobre una reciente gira tecnológica y cultural que los estudiantes realizaron en Canadá.

Fueron catorce los estudiantes que en septiembre de 2022 viajaron hasta el país norteamericano, en el marco de un convenio de colaboración entre el establecimiento y la Universidad de York que busca posicionar a Paillaco como Centro Mundial de Energías Renovables y Sustentables.

El Profesor Belloy explicó que “este apoyo se origina en el año 2015, a través de una colaboración entre FACEA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en específico, con el MIT Community Innovators Lab que tenía un programa de democracia económica y la MIT Sloan Latin America Office, que contribuyó con el financiamiento para el proyecto inicial.. Se buscaba que estudiantes jóvenes de la región puedan capacitarse en trabajos vinculados a energías renovables, entendiendo que existía una adopción importante y creciente de éstas en Los Ríos. Entre otros objetivos, el proyecto pretendía evitar que el trabajo de instalación y mantención de energías renovables sea realizado en su totalidad por personal externo a la región, con la consiguiente fuga de recursos locales hacia Santiago y otras grandes ciudades. Junto al MIT y a un grupo de educadores de distintas instituciones trabajamos en la adopción de un curriculum sobre energías renovables y la compra de equipamiento para el liceo RAP de Paillaco, para así promover que se pueda concretar esta capacitación e intercambio de experiencias”.

Este proyecto también contó con la participación de estudiantes del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de FACEA, junto a profesionales del Centro de Emprendizaje y el Instituto Helmholz para el Medio Ambiente de Leipzig, Alemania.

Los estudiantes que viajaron a Canadá lo hicieron gracias al aporte de más de 30 millones de pesos de manos de una decena empresarios locales, que se comprometieron con la formación de capital humano en la zona.

La directora del establecimiento, Ana María Muñoz agradeció el apoyo y compromiso de quienes apoyaron la iniciativa, asegurando que ésta es una gran oportunidad de desarrollo personal, para los estudiantes, sus familias, el Liceo RAP de Paillaco y la comunidad local.

El Profesor Patricio Belloy, en tanto, destacó el impulso que ha dado la comunidad educativa en el desarrollo de este proyecto y los instó a continuar con su protagonismo a nivel regional y nacional en la promoción de la formación en energías renovables y sustentabilidad.