• El reconocimiento recae por segundo año consecutivo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
  • En esta oportunidad la docente del Instituto de Administración y Directora del Centro de Emprendizaje UACh, recibió el premio por su importante trayectoria académica y su compromiso con el desarrollo local y la vinculación academia-sociedad.

La académica del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Ester Fecci Pérez, recibió este viernes el Premio ASFAE 2019, que entrega la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), por su contribución en el desarrollo local, y su compromiso con vincular a la academia con la sociedad.

El reconocimiento se entregó en el marco del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA)  que este año organizó la Universidad de la Frontera y se desarrolló durante tres días en Pucón. Es segundo año consecutivo que esta distinción recae en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, luego de que el 2018 fuera reconocido el Doctor Manfred Max Neef.

Durante la ceremonia de cierre del encuentro,  la profesora Fecci recibió el galardón de manos de la Presidenta de ASFAE, Luperfina Rojas y afirmó que “cuando supe de este reconocimiento, lo primero que sentí fue una satisfacción por lo realizado durante estos casi 40 años de trabajo universitario. Estoy siendo reconocida por una organización del país, que reúne a hombres y mujeres académicas que quiero y respeto por esencia. Los sueños de ASFAE apuntan a compartir y fortalecer redes de investigación, y es el único espacio en Chile donde los decanos de esta disciplina se reúnen una vez al año para hacer alianzas y conversar los temas relevantes de la profesión.”

Respecto de su compromiso con los estudiantes, con el desarrollo territorial y en relación a la situación actual que se vive en el país, la académica dijo que “este movimiento social en Chile nos exige mayor coherencia entre lo que escribimos, enseñamos y hacemos. Personalmente, no entiendo un quehacer universitario sin vinculación territorial, sin un compartir con la problemática social, por ejemplo, la precariedad de mujeres jefas de hogar en comunidades pobres, los migrantes, o cómo acompañar proyectos que tengan sentido para las personas mayores de nuestros barrios”.

En esa misma línea, agregó que “no puedo entender una formación de nuestros estudiantes sin una transferencia de sus saberes con las empresas de menor tamaño, o un trabajo inter-carrera para colaborar con el desarrollo de los barrios. De mis pares he aprendido metodologías disruptivas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y por eso creo en el desarrollo integral del ser, en el desarrollo de proyectos colaborativos y regenerativos levantados por emprendedores sociales y organizaciones comunitarias. Creo también en las redes internacionales que buscan estos mismos propósitos”, afirmó.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda, manifestó su satisfacción por el reconocimiento, señalando que “el año pasado este premio lo recibió el profesor Manfred Max Neef, por tanto, es segunda vez se elige en nuestra Facultad y como Decano me siento muy orgulloso. Esta es una votación secreta entre los Decanos y este año se ha elegido a la Profesora Ester Fecci, quien ha sido una gran impulsora de Enefa, ha sido presidenta de esta organización, y cuenta con una trayectoria académica importante. También debo destacar que ella fue fundadora de la Revista de Asfae que tiene carácter internacional y en la que hoy día publican académicos y representantes de empresas de alrededor de trece países de Europa y América Latina”.

La profesora Ester Fecci Pérez, actualmente es Directora del Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, Directora del Observatorio Laboral de Los Ríos y académica del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Ha sido responsable de Escuelas de Emprendimiento con actividades formativas en el ámbito del emprendimiento colaborativo, emprendimiento para mujeres y talleres de líderes para juntas de vecinos. También es directora e investigadora del Proyecto Fondef “Vejez Emprendedora” y durante su trayectoria académica también ha sido integrante de los equipos para la acreditación de carreras, programas, e instituciones.

Cabe recordar que ASFAE es una institución integrada por decanos y directivos superiores de las universidades chilenas que ofrecen carreras en las áreas de administración, negocios o empresas, y tiene dentro de sus objetivos coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las disciplinas de las ciencias empresariales. Desde el año 2007, en el marco de su encuentro anual, galardona a los personeros más destacados de Chile por sus aportes académicos y profesionales del área de la administración y negocios.

En tanto, el próximo encuentro de Enefa programado para el año 2020 lo organizará la Universidad Católica del Norte y se realizará en San Pedro de Atacama.