La académica sucederá al profesor Cristian Salazar quien estuvo a la cabeza de la carrera desde 2016.

Desde octubre y por un periodo de tres años, la académica del Instituto de Administración, Dra Marcela Coloma Castro, asumirá la Dirección de la Escuela de Auditoría, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Durante los últimos días, la docente fue confirmada en el cargo por parte del Decanato, y este lunes se reunió con el Director saliente, profesor Cristian Salazar, para coordinar acciones y conversar sobre los principales desafíos de la carrera.

En la oportunidad, la nueva directora agradeció “al Decanato por el apoyo, a la comisión que participó del proceso de selección en confiar en mí y darme la oportunidad de dirigir la Escuela, y al profesor Cristian Salazar por guiarme y motivarme a realizar mi postulación”. Al mismo tiempo explicó que su plan de trabajo “está alineado con los objetivos estratégicos de la Universidad, con las orientaciones curriculares de la dirección de estudios de pregrado y con el plan estratégico de nuestra facultad”.

En ese sentido, dijo que “el foco central estará orientado en la calidad y el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes. Para eso es fundamental trabajar en conjunto con diferentes actores relevantes, como el consejo de escuela, nuestra secretaria, nuestros alumnos, la oficina de gestión docente, los institutos y profesores que imparten docencia en la carrera.  A todo ello se suma DACIC, la Oficina de Prácticas y Colocación Laboral, empresarios y exalumnos. Es necesario trabajar coordinados de manera de potenciar el posicionamiento de nuestros profesionales en el cambiante mundo al que se verán enfrentados”.

En cuanto a la gestión de la Escuela durante los últimos tres años, el profesor Cristian Salazar hizo un buen balance argumentando que “hubo tres grandes misiones. La primera fue hacer la innovación curricular que permitiera preparar a auditores para el siglo XXI, con los componentes y requerimientos de la industria 4.0, capaces de tomar decisiones de alto nivel y poder gestionar una empresa. La segunda misión fue acreditar la carrera a nivel nacional e internacional, colocando énfasis en el desarrollo de las personas, la ética, y las habilidades en torno a saber ser, comunicarse y relacionarse.  El tercer objetivo que nos propusimos fue mejorar todos los procesos internos, y que éstos nos pudieran dar luz para poder acercarnos más a las empresas. Hemos tenido éxito porque el fruto de la calidad de nuestros estudiantes nos ha permitido ir consolidando nuestros procesos de práctica y sobretodo de titulación y de trabajo. Hoy tenemos un 100 por ciento de colocación laboral y esa es una cifra muy satisfactoria”.

Desafíos

Respecto de los desafíos para la carrera dentro de los tres próximos años, la nueva Directora dijo que “tal como lo ha venido haciendo hasta ahora el profesor Cristian Salazar, vamos a continuar con el plan de mejoras que emana del último proceso de autoevaluación, con miras -también- en el siguiente proceso. Además avanzaremos en la implementación de la innovación curricular, considerando que Auditoría comenzó con una nueva malla el año 2018 y en ese sentido debemos continuar con la elaboración de los programas de asignaturas, equivalencias y evaluación de los dos primeros años correspondientes al bachillerato”.

También agregó que “se seguirá trabajando con las alianzas de colaboración, entre las cuales destaca el Colegio de Contadores de Chile, Servicio de Impuestos Internos (SII), empresas Auditoras, Banco Central, Contraloría, empresas locales y nacionales. Con esto buscamos generar un número mayor de oportunidades de prácticas profesionales y colocación laboral, así como apoyo para realizar actividades académicas y de vinculación con el medio. Mi intención es liderar una escuela integradora y con un fuerte foco en el desarrollo personal de nuestros estudiantes, potenciando los aportes de todos quienes están vinculados a nuestra unidad y lograr así una consolidación de ella”, puntualizó.

Marcela Coloma es Ingeniera Comercial de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Desarrollo de Competencias y Doctora en Innovación Educativa de la Universidad de Deusto, España. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Administración, siendo sus áreas de interés la contabilidad, auditoría, ética profesional e innovación educativa.

marzo, 2024